INDUSTRIA
"La reindustrialización no es posible sin acceso a energía competitiva"
La ministra de Industria, Débora Giorgi, inauguró la Primera Exposición Nacional de Gas y Petróleo, que se realiza en Tecnópolis. Allí destacó el carácter estratégico de la recuperación YPF y aseguró que "la reindustrialización no es posible sin acceso a energía competitiva".
La ministra Débora Giorgi explicó que entre 2013 y 2017 la petrolera prevé la generación de más de 10.000 empleos y el desarrollo de más de 5.000 proveedores nacionales en todo el país.
“La recuperación de YPF nos devuelve la gestión del petróleo y del gas, insumos críticos para aumentar la competitividad de la industria nacional, alineando los intereses de la empresa con los objetivos nacionales de desarrollo con inclusión”, afirmó Giorgi, al inaugurar la Primera Exposición Nacional de Gas y Petróleo, que se realiza en el predio de Tecnópolis.
La titular de la cartera industrial recordó que “la gestión de Repsol engendró una dinámica perversa de dependencia, incertidumbre e insostenibilidad, buscaba el achicamiento y la depredación” y señaló que “hoy hay una decisión y una voluntad política que nos acerca no solamente a la soberanía hidrocarburífera, sino también a la soberanía productiva”.
Giorgi destacó el trabajo conjunto de los ministerios de Industria, Economía y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que iniciaron en agosto el Programa Sustenta para el desarrollo regional de las empresas proveedoras y contratistas de YPF.
La ministra manifestó que “el desarrollo de proveedores fortalece el entramado productivo y genera impacto local, aumentando el empleo y diversificando la matriz productiva de las regiones donde opera YPF”.
Explicó que los objetivos son “alcanzar el autoabastecimiento, sustituir importaciones, incrementar las exportaciones y fortalecer las cadenas de proveedores en materia de competitividad, productividad y calidad”.
El Ministerio de Industria señaló en un comunicado que el Programa Sustenta prevé proyectos con asistencia del INTI para la modernización y rehabilitación de capacidades, alianzas entre empresas de bienes de capital y de servicios para desarrollar los equipos localmente y acciones de innovación tecnológica. Además, indicó que el Estado pone a disposición los créditos del Bicentenario para la renovación del equipamiento de perforación.
"El plan de YPF proyecta, entre 2013 y 2017, crear más de 10.000 puestos de trabajo y desarrollar más de 5.000 proveedores nacionales. Asimismo, la incorporación de nuevas tecnologías (shale oil y gas) -que posicionan a Argentina a nivel global- y la federalización de la industria con mano de obra intensiva que fortalece el tejido social", explicó la cartera productiva.
Por último, Giorgi detalló que el Ministerio de Industria también trabaja –en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020- con el sector para revertir la balanza comercial y alcanzar, para 2020, un superávit de U$S 200 millones y generar 75.100 nuevos puestos de trabajo.
El sector proyecta alcanzar exportaciones por u$s 7.500 millones y sustituir importaciones por 48.500 millones de dólares.
Fuente: Ministerio de industria

