POLÍTICA ECONÓMICA

"La situación económica es delicada"

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, auguró un panorama desalentador para la economía en 2014. “La situacion economica es delicada”, dijo el economista en diálogo con Luis Novaresio, por la radio La Red. Y advirtió que “habrá una caída en la actividad económica de alrededor de 2%”.

“El gobierno está haciendo un ajuste con métodos conservadores”, indicó. Y advirtió que este año, el objetivo es impedir que el ajuste lo paguen los trabajadores, los jubilados, la clase media y las Pymes”.

Para Lavagna la situación económica es delicada. “Lo que pasó es un momento agudo de corrida en los mercados, pero el fondo no ha cambiado. Hay una situación recesiva en la industria. Hay una situación compleja en el campo en casi todos los sectores, excepto en la soja; hay desaceleración en el comercio El pronóstico para este año es una caída en la industria de alrededor de 1%, y si se tiene en cuenta que la población crece por encima al 1%, hay alrededor de una caída del 2% en 2014”, aseguró. Y agregó: “Hay una situación económica compleja que no viene de ahora, se originó en los últimos cinco años”.

La preocupación del ex ministro de Economía es que no avizora un plan para contener la crisis. “Por ahora es el ajuste con componentes bastantes conservadores, habituales en estas crisis de corridas en mercado cambiario, lo que no se advierte en este caso cuál es el mecanismo por la cual la economía argentina va a crecer, va a genera empleos. Veo del 2007 hasta acá un proceso de desaceleración muy fuerte”.

Sobre los fantasmas de una posible desestabilización hacia el Gobierno, Lavagna dijo que “los gobiernos cuando fracasan siempre salen con esa misma historia, en América latina es así, sobre todo en Argentina”.

Fuente: Cronista.com