La situación económica y social del país condiciona los hábitos de consumo, según estudio privado

El comprador argentino se encuentra "en estado de alerta, cada vez más racional y con un presupuesto más acotado para sus compras", evaluó un informe privado.

De acuerdo con un estudio elaborado por las agencias de marketing in Store Media e Ipsos, el contexto socio-económico argentino condiciona los hábitos de los compradores (denominados "shoppers" en inglés).

El director general para in-Store Media, Gabriel Diorio, sostuvo que "la coyuntura actual genera nuevos hábitos de compra: diversificación de los puntos de venta visitados, compras de menor volumen y con mayor frecuencia y baja lealtad a la marca".

En ese sentido, sostuvo que "las segundas marcas y las marcas blancas comienzan a ser tenidas en cuenta".

"Este contexto económico del país hace que el shopper se encuentre en un estado de alerta, siendo más racional y con presupuestos acotados a la hora de llevar a cabo sus compras en los puntos de venta", sostuvo el estudio. Además, exhibió que "el 79% de las personas consultadas consideran que la situación económica de la Argentina no es buena".

El informe resaltó que "el consumidor y el comprador muchas veces no son el mismo", por lo cual evaluó que "es importante conocer y entender sus hábitos de compra para comunicar efectivamente e influir en sus decisiones".

Según el estudio, el 73% de los consultados planifica su compra con una lista de cosas en papel, en forma mental o en su celular.

Sin embargo, el 77% de los shoppers argentinos compran productos fuera de su planificación, se dejan tentar por un impulso, oferta o novedad.

La situación económica y social del país también genera diversificación de los puntos de venta visitados, compras de menor volumen y con mayor frecuencia, indicó el sondeo.

Además, exhibió que el 56% de las personas "no son leales" a las marcas en el momento de compra en los supermercados.

Fuente: NA