FINANZAS
La soja subió en Chicago y disparó la venta de 170.000 toneladas
Poroto cerró a u$s530 y creció 8% en 15 días.
Paciencia. Eso es lo que supo tener el productor sojero, que ayer y con los precios al alza comercializó 170.000 toneladas. Esto significó ingresos de divisas por más de u$s89 millones al fisco. La espera permitió una retribución en los ingresos del 8% a favor del campo en más de dos semanas.
La retención de la soja en silobolsas una vez más valió la pena. Y es que el rebote del poroto a partir del 15 de agosto permitió que su valor se recupere u$s60 a la fecha. Los u$s530 vistos ayer en Chicago, representó una mejora del 13% por sobre los u$s473, que marcó a mediados del mes pasado.
Esto también tuvo su efecto en el plano local, en donde el poroto cotizó a $1.900, un valor un 2,7% más que los $1.850 del lunes. A este precio el productor vendió. En donde de los 170.000 toneladas un 95% fueron de contratos fijados. Es decir, ya se había entregado la mercadería pero no pactado el precio. Con lo cual la estrategia fue la “correcta”, coincidieron los analistas consultados.
Si el volumen comercializado era entregado a los $1.750 previo a la suba, no tendrían una ganancia del 8% por los $25 millones de mejora tras venderlo a $1.900 de ayer. En total, el ingreso con los descuentos por retenciones asciende a $325 millones.
Clima
El mercado en los últimos días viene reflejando el mal clima por el que atraviesan los Estados Unidos.
Precisamente ayer el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) constató lo que esperaba los operadores.
El organismo norteamericano señaló un deterioro del 4% para el poroto. Además, sugirió que las estimaciones de superficie se podrían haber sobreestimado en el último reporte mensual, debido a que en muchas zonas los productores no pudieron efectuar las tareas de implantación.
Con este escenario todo indica que sus valores se mantendrán estables y más cuando algunos modelos climáticos anticipan lluvias para el fin de semana, lo que daría correcciones a los precios.
Fondo sojero
Las retenciones a las exportaciones tuvieron un comportamiento destacado, generando una suba del 75% en el fondo sojero respecto del año pasado ($622 millones), compensando parcialmente el menor ritmo de los recursos coparticipados, señaló Economía & Regiones.
La consultora destacó que uno de los motivos fue la suba del 84% en el volumen exportado, así como una devaluación anual del peso del 36 por ciento.
Fuente: BAE

