La suba del precio internacional de la soja compensó las pérdidas por la mala cosecha y la sequía

El economista en jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, advirtió este jueves que la caída de producción de la soja significará entre u$s6.000 y u$s7.000 millones menos para el país.

El economista explicó que la baja de la producción sojera obedece básicamente "a la sequía y a varios años de desacierto en las políticas para el sector".

"La buena noticia dentro de ese panorama es que la suba de precios te ha compensado un poco la historia porque si hubieras tenido los precios de hace dos o tres meses atrás, el panorama sería peor", detalló Artana en declaraciones a Radio 10.

"El año que viene si el tiempo es normal en buena medida lo que se perdió este año se va a recuperar", añadió.

Además, el economista hizo referencia a la cuestión fiscal y explicó que el "ruido" en esa materia se produjo por "el desborde del gasto que se vivió en los últimos cinco o seis años".

"Aún considerando que mejore la cosecha y precios buenos de la soja para el año que viene, la Argentina tiene por delante un ajuste fiscal tanto en la nación como en las provincias", concluyó. (INFOBAE PROFESIONAL)