ECONOMíA

La venta de autos usados tuvo un crecimiento de 16 %

La comercialización de vehículos usados alcanzó en lo que va del año las 849.076 unidades, lo que significó un crecimiento de 16,02 por ciento en comparación con los primeros siete meses de 2009.

En julio último la venta de usados sumó 128.879 vehículos, y así aumentó 10,64 por ciento interanual, y subió 4,06 frente a junio. Así lo destacó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), cuyo presidente, Alberto Príncipe, subrayó que "la venta de autos usados no se detiene".

Puntualizó que "las 849.076 unidades comercializadas durante los primeros siete meses del año, demuestran que el crecimiento que tendrá el sector en 2010, superará el 10 por ciento proyectado y significará superar el récord histórico de ventas de 2008, cuando se comercializaron 1.400.000 vehículos". "Pero la expectativa sería mayor si podríamos contar con la participación del sector financiero. Seguimos siendo un mercado absolutamente atípico. ¿Por qué? Porque la mayoría se realizan entregando el auto usados y efectivo", destacó Príncipe.

Afirmó que "las operaciones que se hacen mediante financiación, son muy pocas", y señaló que "el poco crédito que se ofrece es leonino, con un interés de 2,5 a 3 por ciento mensual, por ende no seduce y no incentiva a la gente para comprar".

Estimó que "si los grandes jugadores del mercado financiero ofrecieran tasas de entre 1 y 1,5 por ciento, el volumen del mercado podría crecer 20 por ciento".