AGRO

La venta de maquinaria agrícola creció 97,4 por ciento en el segundo trimestre

La facturación total por la venta de maquinaria agrícola creció durante el segundo trimestre 97,4% en relación al período abril-junio del 2012, al alcanzar los 2.345,8 millones de pesos, con un fuerte incremento de la producción de origen nacional que marcó un nuevo récord de ventas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La composición de las ventas según el origen de los equipos, exhibió un progresivo aumento en la participación de la industria local en todos los rubros, hasta alcanzar en el segundo trimestre una suba interanual del 136,9%, el máximo histórico desde el comienzo de la serie.

Con esta suba, la facturación de máquinas agrícolas de origen nacional, cubrió el 68,3% del total del mercado considerado.

Por rubros, las ventas de cosechadoras y los tractores de origen nacional explicaron el 66,2% y el 42,5% de sus respectivos mercados.

En cambio, las sembradoras de origen nacional constituyen la totalidad de la facturación del grupo, mientras, que en implementos agrícolas, la producción local representa el 77,2% de la facturación.

Tradicionalmente, la gran mayoría de las sembradoras es fabricada en el país por empresas nacionales, en su mayoría pymes.

En implementos, por su parte, también predominan las empresas locales por cantidad de equipos vendidos y por monto de facturación.

En el caso de las cosechadoras la participación es liderada por los equipos de producción nacional, mientras que en los tractores, predominan los de origen importado.

Entre abril y junio de este año, los tractores tuvieron el mayor porcentaje del mercado con el 30,9 de la facturación, seguido por los implementos con el 28,1%, las cosechadoras el 22,2%, mientras que las sembradoras participaron con el 18,8% restante.

En tanto, las ventas de maquinas agrícolas alcanzaron las 5.680 unidades, lo que marcó un aumento del 43,3% respecto al segundo trimestre del año pasado, informó el Indec.

A mediados de julio, la Ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el proceso de industrialización alcanzado en la última década al poner como ejemplo que el valor de la producción de maquinaria agrícola creció 125%, al tiempo que las exportaciones del sector aumentaron 46% solo el año pasado.

Fuente: Télam