INFORMACIÓN GENERAL

La venta ilegal en la CABA fue récord en diciembre

La venta ilegal en la Ciudad de Buenos Aires registró en diciembre "niveles récord" impulsada por una mayor cantidad de ferias ilegales conocidas como "Saladitas" y la presencia de "manteros" en la vía pública, según un sondeo dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El relevamiento arrojó que en diciembre se abrieron 4 nuevas Saliditas, con lo cual suman 108 en total, facturaron en el mes 576,4 millones de pesos -a un ritmo promedio de ventas de 23,1 millones diarios- y reflejó que el barrio de Floresta sigue siendo "el más poblado" por estos predios.

La CAME indicó que "desde julio de 2011 cuando se inició el relevamiento, las Saladitas en Buenos Aires se multiplicaron por 3,6 veces (de 30 a 108 predios) y la cantidad de vendedores se duplicó".

"La venta ilegal se diseminó por todo Buenos Aires. Las cifras relevadas en diciembre son alarmantes, no solo por su magnitud sino porque refleja un modelo de negocio incompatible con el desarrollo y el progreso, que se expande sin pausa", denunció la entidad.

Al respecto, señaló que "si bien en algunas Saladitas ubicadas en zonas comerciales más expuestas se observa cierta mejora leve en la formalización de algunos vendedores, en todos esos predios prevalece la informalidad, la ilegalidad y la falta de cumplimientos de normativas de seguridad e higiene básicas".

A su vez, la Cámara de Pequeña y Mediana Empresas de Formosa (CAPYMEF), advirtió que el comercio ilegal "ha creado una suerte de Estado paralelo, con sus propias industrias, sus bocas de expendio, redes de distribución, sistema financiero y cambiario", y recordó que tiempo atrás "la autoridad comercial de EE.UU" también denunció la "piratería y venta de productos falsificados" que se produce en el mercado de La Salada y reclamó "más energía" para "combatir una práctica desleal".

El informe de la CAME precisó que, entre manteros y puestos en las Saladitas, ya hay 9.439 puestos de venta ilegal, o sea 160 más que en noviembre, y casi 1.500 más que en diciembre 2011.

Según el relevamiento, efectuado entre el 12 y el 21 de diciembre, se contabilizaron 4.779 puestos de ventas en Saladitas, o sea 40 más que en noviembre, y 4.660 manteros en la vía pública, unos 120 puestos más que el mes pasado, pero 198 menos que un año atrás.

El informe detalló que la facturación de los manteros en diciembre alcanzó a un monto de 185,7 millones de pesos, lo que implica subas de 37,9 por ciento frente a noviembre, y de 70,7 por ciento comparado con igual mes de 2011.

A su vez, los puestos en Saladitas facturaron en diciembre por valor de 390,7 millones de pesos, lo que representa un alza de 36,9 por ciento mensual y 187,1 por ciento interanual.

Si se analiza por rubros, el sector Indumentaria concentró la mayor parte de la venta ilegal y facturó en el mes 453 millones de pesos, lo cual explica el 78,6 por ciento del total.

El segundo rubro con mayor facturación en diciembre fue Zapatería, con ventas por 37,3 millones de pesos, concentrando así el 6,5 por ciento de las ventas ilegales. La calle Avellaneda nucleó el 35,9 por ciento de los puestos informales en la vía pública del distrito porteño.

En cuanto a las Saladitas, la zona más poblada fue Floresta, con 2.001 puestos en 73 de esas ferias.

"En esa zona abrieron los 4 nuevos paseos de compras ilegales que se detectaron en la Ciudad en diciembre, convirtiéndola en la cuna de las Saladitas de Buenos Aires: esos espacios de ventas han cobrado una dimensión similar a la Salada de Lomas de Zamora", destacó CAME.