Lanzan el programa del Bicentenario para fomentar la inversión en parques industriales

El Gobierno apunta a aumentar la inversión a través de un mayor acceso al crédito y para eso esta tarde se presentará la iniciativa Parques Industriales del Bicentenario, que incluye un esquema de financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), elaborado en conjunto con el Ministerio de Industria.

El objetivo es que los entes administradores de parques industriales (hay 220 en todo el país) puedan acceder al financiamiento e incorporar nuevas tecnologías, según explicaron desde la entidad financiera, donde señalaron que ya se ofrecen tasas de un dígito en proyectos puntuales y apuntan a fijar esa referencia para que también los bancos privados acompañen.

Por otra parte, el Ministerio de Planificación garantizará el acceso a redes de energía y agua para el funcionamiento.

Mientras se espera la definición sobre la creación de un banco de desarrollo, que tomaría como base la estructura del BICE, la entidad se mantiene como banco de segundo piso para facilitar el acceso al crédito en bancos regionales, aunque en algunos casos de forma directa, trasladando el foco a las provincias y a las economías regionales.

Para esto, la semana pasada el titular del BICE, Mauro Alem, estuvo de visita en su Entre Ríos natal, donde recorrió el parque industrial de Gualeguaychú con el director nacional de Industria, Alfredo Galliano, y la asesora de gabinete de la Subsecretaría de Industria, Teresita Vargas.

“Es imprescindible adecuar las características de las líneas de crédito a las realidades y necesidades de los potenciales proyectos a ser financiados”, señaló Alem.

En la misma línea, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dio cuenta de los anuncios que se avecinan. “Los próximos días vamos a largar medidas que ya fueron medianamente anunciadas, que tienen que ver con la producción y la inversión en el largo plazo en el país”, indicó en relación con su entidad.

El diseño de líneas ad hoc del BICE, en tanto, busca “que se adecue a la política nacional de desarrollo de parques industriales llevada a cabo por el Gobierno de Cristina Fernández”, explicaron desde el BICE. La mandataria realizará hoy el anuncio, a las 18, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada, en el marco de una seguidilla de medidas que intentan paliar la dificultad de acceso al crédito que argumenta el sector privado en el marco de una búsqueda de mayor inversión para la economía.

De acuerdo con los datos oficiales, el monto de créditos a proyectos productivos de inversión del BICE creció 32% en 2009, cuando ese porcentaje fue de 5% para el conjunto del sistema financiero. Así, los desembolsos del BICE crecieron a tasas de 25% durante los últimos cuatro años y los activos crecieron 2,5 veces, mientras que la cartera vencida, en 2009, fue de 0,9 por ciento. La entidad administra fideicomisos en infraestructura de 17.300 millones de pesos.

TASA

A principio de este año, la tasa quedó definida por debajo de 10% a través de un crédito al sector cooperativo algodonero en la provincia del Chaco, sector que –según señaló el Banco– no recibía créditos desde hacía quince años.

En la misma línea, se firmó un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para el financiamiento de proyectos de innovación y modernización tecnológica de empresas. De la mano del Fontar se creó un fondo común de $50 millones que tiene por objetivo la promoción y el fomento del desarrollo tecnológico del país.

Medio ambiente

Por otra parte, el banco creó una línea de crédito ambiental por hasta $10 millones, cuyo destino principal es el de financiar la mejora en el desempeño ambiental del sector productivo en Entre Ríos, donde habrá un subsidio de tasa del gobierno provincial de 3 puntos porcentuales.

La nueva línea prevé que el monto máximo a financiar por empresa llegaría a los $2 millones y un monto mínimo de 500 mil pesos. La tasa de interés aplicable a los préstamos otorgados será de 9% anual. El plazo máximo de amortización es de cinco años con un período de gracia de hasta doce meses.

Creado en 1992, el BICE opera como banco de segundo grado y desde 2003 también otorga créditos de forma directa a las empresas. La entidad provee préstamos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y el comercio exterior.

Entre 2003 y 2009 los créditos otorgados por el BICE generaron 6.500 nuevos puestos de trabajo en distintas regiones del país.

(El Argentino)