Lanzan versión 2010 del Programa de Difusión Bursátil

El Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), a través del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), lanzó por primera vez en simultáneo para todas las categorías, su tradicional Programa de Difusión Bursátil (Prodibur), toda una contienda donde cualquier interesado podrá aprender y mejorar en el arte de armar y administrar una cartera de inversión.

En esta versión 2010, se tendrá, por primera vez, la posibilidad de participar durante dos meses un ejercicio que replica operaciones de bolsa de variada naturaleza, desde las más sencillas a las más complejas.

“Las mejoras incorporadas en la plataforma tecnológica permitieron extender el plazo de la simulación bursátil a dos meses de duración, haciendo la práctica más completa y bajo escenarios cambiantes en el entorno económico y financiero de nuestro país y del resto del mundo”, señaló Mónica Erpen, titular del IAMC.

Si bien la Argentina ofrece riqueza de argumentos en forma cotidiana que ponen a prueba al más experto inversor, hasta ahora las ediciones del Programa se extendían durante dos semanas, por lo que, en ocasiones, las variaciones de los precios en el mercado ofrecían cierta estabilidad que ahora seguramente brillará por su ausencia.

Estiman que esto le otorgará un incentivo especial, ya que el participante deberá arreglárselas para “surfear” en la espuma informativa local e internacional.

Partiendo de una suma inicial de dinero virtual y durante los dos meses de simulación, los participantes deberán buscar la mayor rentabilidad posible comprando y vendiendo acciones, títulos públicos y cedears en las diferentes operaciones del mercado de capitales. Para ello, contarán con el apoyo de material teórico gratuito y la guía de un grupo de profesionales expertos en mercado de capitales quienes actuarán como “tutores”.

“El objetivo básico consiste en una simulación de operaciones bursátiles realizada en un marco de total realismo que permite adquirir conocimientos teóricos y prácticos acerca de la dinámica del mercado de capitales como alternativa de inversión y de financiamiento”, agregó Erpen.

De carácter gratuito y vía Internet, la “contienda” estará dirigida a inversores, colegios secundarios, universidades, consejos profesionales y público en general. En este sentido, el período de simulación será simultáneo para todas las categorías y se desarrollará entre el 12 de abril y el 7 de junio de 2010. No obstante, se mantendrán los ranking y los premios para cada categoría. Los interesados pueden inscribirse ingresando al sitio www.prodibur.sba.com.ar, hasta el 31 de marzo próximo.

Habrá premios. Para la categoría escolar, alumnos, profesores y colegio podrán alzarse con $ 20.000 mientras que para las universidades habrá algunas netbooks y otros elementos informáticos. Para los dos primeros puestos entre el público en general que participe (categoría inversor) se tendrá un premio que consistirá en dos carteras de inversión en acciones de $ 5.000 cada una.

“Desde que lo lanzamos en 2000, ya han pasado por el Programa unos 100.000 participantes con un promedio de 15.000 inscriptos por año entre todas las simulaciones”, dijo Erpen.

El Programa, declarado de interés educativo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y otras seis provincias del país, contará con asistencia de profesionales , ya que el verdadero desafío, dicen en el Merval, es que, una vez terminada la contienda, cualquier persona pueda administrar su ahorro e inversión a través de una cartera. De eso se trata: ahorro e inversión serán siempre los verdaderos pilares de las finanzas personales.