Las Pymes industriales aceleran la mejora de la actividad en el cierre de 2022

La producción de las pymes industriales subió 3,2% interanual en diciembre, a precios constantes. Eso significó que sobre el cierre del año se registró una aceleración en la mejora anual. En el total de 2022, además, acumuló una mejora en la comparación contra la totalidad del 2021 y finalizó el año con un incremento del 2,3% interanual, informó CAME.

En ese marco, la actividad subió 1,6% en la comparación mensual, aunque vale destacar que ese cálculo no está libre de factores de estacionalidad. El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra, por su parte, se ubicó en 72,9%; es decir, 1,2 punto por encima de noviembre.

Los niveles más elevados estuvieron en papel e impresiones (79,1%) y los más bajos en químicos y plásticos (70,1%).

"En diciembre convivieron dos realidades en el mercado. Por un lado, una demanda firme en la mayoría de los sectores; por otro, subas de costos que afectaron las utilidades junto con faltantes de insumos que alargaron los tiempos de entrega y que redujeron, en algunos casos, la calidad del producto al ser sustituidos por otros de menores prestaciones", precisaron desde CAME.

Además, los empresarios consultados coincidieron en que los costos de los insumos y los faltantes son las mayores problemáticas, desplazando a otras.

Si bien continúa presente, la elevada presión tributaria perdió relevancia frente a la urgencia de no poder producir para abastecer la demanda.

Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó 353 industrias pymes del país.

La mejor performance en la comparación anual estuvo en el sector de alimentos y bebidas, que creció 6,8% anual en diciembre (y siempre es una buena señal que aumente), al tiempo que la peor fue para textiles e indumentaria, que se retrajo 4,6% anual.

Fuente: BAE Negocios