Las automotrices urgen al Gobierno por pago de una deuda de $1.100 millones
Luego de que la devaluación obligara al Gobierno a levantar el plan de descuentos para la compra de autos, las automotrices meten presión y exigen el urgente pago de una deuda de $1.100 millones que debe autorizar el Ministerio de Hacienda que conduce Hernán Lacunza.
Hasta el momento, según confiaron a BAE Negocios fuentes de las terminales, "el Ejecutivo aún no canceló los meses de julio y agosto y la deuda devengada es de $1.100 millones". En ese sentido sostuvieron que "Hacienda no puede demorar una semana más" y acusaron: "Se aprovecharon de nuestra confianza". La tensión entre los empresarios y la Casa Rosada es tal que la cartera estaría por anunciar una solución a la deuda, aunque nadie se anima a confirmar los plazos.
Cabe reseñar que las obligaciones corresponden a una parte de los subsidios que debía otorgar el Estado, y que en los meses previos posibilitó que los precios de los vehículos fueron mucho más bajos en el mercado. Las terminales ofrecieron dichos valores económicos y concretaron ventas pero "la plata del Estado nunca llegó y ahora están mirando para otro lado". "Espero que esto se resuelva esta semana", dijo un directivo de una marca.
Desde la cámara que agrupa a las concesionarias dejaron trascender a comienzos de septiembre que el Gobierno extendería la prórroga para este mes, pero las fábricas no estuvieron de acuerdo con la continuidad, debido a la deuda mencionada. "Si no aparece la plata, ninguna terminal va a seguir con la medida", dijeron en el rubro. El Gobierno canceló la deuda del primer mes, correspondiente solamente a junio.
"La voluntad de seguir estaba, pero tienen que aparecer los fondos de julio, agosto. Si era por el Gobierno, seguían para adelante con los descuentos pero las deudas iban a ser cada vez más gruesas porque los fondos no aparecían", expresaron desde el sector automotriz.
Fuente: Diario BAE