Las bolsas no pueden revertir la tendencia a la baja

Los mercados del Viejo Continente abrieron la rueda con descensos pronunciados y continúan en el camino de las fuertes caídas de la semana pasada. Los efectos de la crisis financiera en la economía real, con varios países desarrollados al borde de la recesión y con los emergentes cada vez más afectados, sigue siendo el principal motivo para que los inversores se decanten por las ventas.

La Bolsa española consolidó hoy, minutos después del comienzo de la sesión, la tendencia a la baja y el Ibex perdió el 6,53 por ciento, incapaz, al igual que el resto de los mercados europeos, de eludir los mínimos y comenzar una jornada de rebote.

El FTSE-100 de la bolsa de Londres cede 2,78 por ciento; el CAC-40 de París pierde 2,49%; el DAX 30 de Francfort 3,9%; El índice general de Suiza, el SMI (Swiss Market Index), baja 4,47%; la bolsa de Viena 8,49%, y Lisboa baja 4,93%.

En Asia, la Bolsa de Shanghai se desplomó hasta un nuevo mínimo y se situó cerca de los 1.700 puntos, después del anuncio de los malos resultados en el tercer trimestre de las empresas que cotizan en el parqué chino.

El índice general (acciones convertibles y no convertibles) concluyó la jornada en 1.723,35 puntos, lo que supuso un 6,32 por ciento o 116,27 puntos menos que el pasado viernes, una de las mayores caídas del año.

La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con una brutal caída del 12,2 por ciento en sintonía con las demás asiáticas.(CRÍTICA DIGITAL)