ECONOMÍA

Las provincias recibieron un 30 por ciento más con el Fondo Solidario de la Soja

Según un estudio de la consultora Economía y Regiones, en 2012 las jurisdicciones del interior recibieron 4700 millones de pesos.

A los aportes financieros extraordinarios que otorga el gobierno nacional para ayudar a las provincias, se suma otra arista con pocos años de recorrido y que significa un gran sostén para los gobernadores: el Fondo Solidario de la Soja (FSS). Creado en 2009 para coparticipar los ingresos generados por la retención a la oleaginosa, a fines del mes en curso alcanzará un nuevo récord histórico mensual con un monto cercano a los $ 990 millones. La nueva marca responde a la mayor liquidación de los productores sojeros y la fuerte suba del precio del poroto, que ayer cerró en el mercado de Chicago con un nuevo récord de U$S 635,33 (ver página 17).

El dato se desprende de un estudio de la consultora privada Economía & Regiones, que indica además que "dado que se cuenta con un 30% de la cosecha en condiciones de ser vendida, el rebote en el precio de la soja producto de la sequía que afecta a los Estados Unidos provocará fuertes liquidaciones en el complejo sojero."

En tanto, el informe destaca también que las transferencias por Coparticipación de la Nación a las provincias alcanzarían los $ 13.700 millones, unos $ 2700 millones adicionales a lo recibido un año atrás, lo que implicará una suba interanual del 24,5 por ciento.

Con ambas fuentes, las transferencias totales de la Nación a las provincias alcanzarían los $ 14.711 millones con una tasa de expansión interanual del 25%, con un mejor desempeño que en el último período abril-mayo.

La consultora apuntó también que "tras la brusca caída observada en el bimestre abril-mayo, los números de la coparticipación parecen haber recuperado algo de dinamismo. En efecto, el dato de la primera quincena de julio mostró una expansión interanual del 30,1%, ratificando el rebote observado un mes atrás (del 29,3%)." Este dato significa que las transferencias alcanzarán en julio los $ 5466 millones, el segundo mayor registro de 2012.

"La mejora para las finanzas subnacionales no se limitó a las transferencias por coparticipación, sino también en lo referido al Fondo Federal Solidario, que alcanzó el valor más alto para una quincena desde su creación en abril de 2009", destacó el informe, que aclara que las transferencias tomadas en cuenta par el mismo no incluyen las derivadas de FONAVI, Energía Eléctrica y el impuesto a los combustibles.

En forma consolidada, las transferencias por coparticipación acumularon a la fecha $ 82.694 millones, con una variación del 23,7% respecto del mismo período de 2011 ($ 15.843 millones adicionales), de los cuales unos $ 4701 millones corresponden al FSS.

Fuente: Tiempo Argentino