Las pymes del NOA lideran los índices de facturación y empleo

La Secretaría, dependiente del Ministerio de Industria, señaló también que en el NOA se registraron los números más altos en la medición de expectativas positivas con respecto a la evolución de la actividad económica para este año.

De acuerdo con el estudio, 2010 fue un año de fuerte expansión en las diversas variables para el sector pyme en todo el país, con un marcado empuje de las ventas, que tuvieron un aumento del 42,4%, en cuanto a unidades físicas, en comparación con 2009.

Según las distintas regiones geográficas, las pyme del NOA y de la región pampeana mostraron los mejores rendimientos, al mantener constantes o aumentar esos niveles en el 88,3 y 51,6%, respectivamente. A nivel país, las empresas encuestadas expresaron que están satisfechas con sus ventas, de acuerdo con lo que habían previsto a principios de 2010: el 83% alcanzó o bien superó sus objetivos.

La facturación acompaña los niveles de ventas reflejados anteriormente, indicó el estudio.

El 51,8% de las empresas consultadas reportó incrementos en este punto, observándose una vez más que la región del noroeste encabeza los promedios con el 68,9% de aumento, seguida por la región pampeana, que mostró la más baja probabilidad de descenso de la facturación, con el 7,3%. En tanto, la dotación de personal a nivel país se mantuvo o aumentó respecto de 2009 para el 88,4% de las pymes, indicó el relevamiento realizado en febrero de este año sobre un total de 629 pequeñas y medianas empresas de todo el país.

En este contexto, más de la mitad de las empresas encuestadas (51%) estima que realizará inversiones durante este año.

(El Tribuno)