ECONOMÍA
Las reservas internacionales en poder del BCRA cerraron en u$s 42.939 millones
Las reservas internacionales en poder del Banco Central (BCRA) rompieron la barrera de los u$s 43.000 millones ayer y cerraron en u$s 42.939 millones. Es el nivel más bajo desde octubre de 2007.
La caída del volumen operado en el mercado cambiario tras el cierre del año dejó a la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont sin divisas por pescar para sostener el nivel de reservas internacionales. Las compras de la entidad en los seis días hábiles de este año rondan los u$s 40 millones, tras haber comprado u$s 1.100 millones en el mes de diciembre.
A la falta de divisas en la plaza se le sumó la llegada de varios vencimientos que el BCRA debió saldar en los primeros días del año. Desde que se inició el año, ya sea mucho o poco, el nivel de reservas se redujo todos los días.
A pesar de una intervención levemente comprador del BCRA en el mercado cambiario, ayer las reservas retrocedieron u$s 62 millones debido al pago de obligaciones de la entidad y quedaron en u$s 42.939 millones.
El BCRA cerró 2012 con una sangría de u$s 3.200 millones en sus tenencias internacionales, a pesar de que la entidad logró comprar más de u$s 9.200 millones a lo largo del año en el mercado mayorista. El pago de deuda con reservas más la fuga de depósitos en dólares explican la caída.
En lo poco que va del año las reservas retroceden en u$s 339 millones. Para encontrar un nivel similar al actual hay que remontarse a octubre de 2007, última vez que el BCRA contó con menos de u$s 43.000 millones en reservas internacionales. Con ventas para encausar las subas y posteriores compras, el BCRA dejó que el dólar mayorista suba 4 milésima en la rueda de ayer. La divisa cerró a $ 4,936 por unidad.
Fuente: Cronista.com

