Las transferencias a los municipios bonaerenses para programas sociales crecieron un 25 por ciento
Las transferencias del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires a los municipios, crecieron en 2013 un 25 por ciento con respecto al año anterior, al totalizar 362.961.665 millones de pesos.
Se trata de transferencias realizadas a través el Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales, que "permite trabajar articuladamente con las comunas, promover los recursos locales y fomentar las acciones que decide cada municipio a fin de lograr mayor inclusión y oportunidades para todos", explicó el titular de la cartera social, Martín Ferré.
Según el funcionario, "cada distrito conoce a la perfección las necesidades de sus familias, las fortalezas y debilidades que existen en cada lugar y los saberes que les son propios. Por eso, a través de estas transferencias, apoyamos las políticas locales, potenciamos su capacidad de respuesta y promovemos la capacitación de recursos humanos".
De acuerdo con un informe elaborado por la Subsecretaría de Articulación Territorial bonaerense, durante 2013 se giraron a los municipios 362.961.665 millones pesos, un 25,28 por ciento más que lo otorgado en 2012.
En diciembre último, en tanto, las transferencias fueron de 32.598.155 millones de pesos, un 77,66 por ciento más que el mismo mes de 2012, indicó Desarrollo Social, en un comunicado.
Además, destacó que el Fondo de Fortalecimiento "es un instrumento para consolidar las políticas sociales locales mediante la descentralización de recursos impositivos provinciales".
"Atiende la necesidad de fortalecer la capacidad técnica y de gestión de los gobiernos locales, en especial en la formulación e implementación de proyectos sociales de atención integral de la familia en el pleno respeto de sus derechos", añadió.
Fuente: NA