INFORMACIÓN GENERAL
Las ventas de autos 0 km cayeron un 12 por ciento en noviembre
Las concesionarias de autos patentaron 803.212 unidades en lo que va del año, informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), al presentar las estadísticas oficiales de la entidad.
La comparación con el mismo período de 2011, cuando se patentaron 819.235 vehículos, arroja una leve caída del 1,9%, destacó la entidad por medio de un informe de prensa. En tanto, en noviembre los patentamientos fueron 57.664; una baja del 12,31% interanual. El titular de ACARA, Abel Bomrad, destacó las estadísticas de noviembre "a pesar de haber tenido algunos problemas por falta de aprovisionamiento en vehículos de origen mexicano y brasileño, que hubiesen mejorados los patentamientos”, expresó el directivo. “Hemos superado la barrera de las 800 mil unidades cuando aún resta un mes para finalizar el año”, detalló el presidente de la cámara concesionaria, y analizó que “estamos con un mercado levemente inferior al de 2011, que fue récord, pero estabilizados en niveles que hace algunos años eran imposibles de imaginar”, según dijo.
En cuanto a los patentamientos por región, en noviembre la provincia de Buenos Aires tuvo los números más altos con 19.407 operaciones; la siguió la Ciudad de Buenos Aires con 10.478; y Córdoba, con 5224. El último viernes, los empresarios de las concesionarias informaron al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre las proyecciones para diciembre.
Allí, los ejecutivos confiaron al funcionario que en el último la intención de alcanzar los 40 mil patentamientos y superar de esa manera los 38 mil que se registraron en diciembre de 2011. En cuanto a los fundamentos de los concesionarios para alcanzar ese, en principio complejo, objetivo, ayer Bomrad recordó que diciembre es “el mes de las promociones y bonificaciones de las fábricas” para alcanzar diferentes objetivos y consideró que este mes puede ser “una buena oportunidad para acceder a unidades con importantes descuentos y beneficios”. Al margen de lo que representa diciembre para la venta de automóviles, el titular de ACARA vaticinó que el doceavo mes del año está en la puerta de una mejora del mercado que se va a ver con fuerza en los meses de 2013.
“Si como pronostican la gran mayoría de los analistas, el año próximo la economía tendrá un comportamiento mejor que en este 2012, creemos que el 2013 será un muy buen año para seguir consolidando un mercado automotor de crecimiento sostenido”, concluyó Bomrad.
Fuente: Tiempo Argentino

