Las ventas en comercios bonaerenses cayeron más de 12% en junio, según empresarios del sector

La actividad comercial bonaerense registró en junio último una baja del 12,5% respecto de igual mes de 2013, informó hoy la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

Según la entidad, la actividad mercantil reflejó una leve mejora del 0,6% con relación a mayo pasado.

En un comunicado, FEBA puntualizó que en el rubro alimentos, la caída interanual registrada en junio fue del 5,3%, mientras que respecto de mayo hubo una baja fue del 0,2%.

En indumentaria, hubo descenso del 1% interanual y un alza cercana al 2%, añadió la entidad.

Además, señaló que el rubro electrodomésticos y artículos para el hogar arrojó resultado negativo del 3,6% con relación a junio de 2013, y una suba del 5,4% ciento en la variación mensual.

Mientras, indicó que en "otros rubros", la mejora interanual fue del 17%, en tanto el índice mensual mostró una baja del 3%.

Estas últimas cifras -explicó FEBA- comprenden ventas de materiales de construcción, estaciones de servicio, juguetería y librería, informática, restaurantes, concesionarias y repuestos para vehículos, productos químicos, tiendas por departamentos, insumos para la actividad agropecuaria, turismo, servicios para eventos, bazares y servicios de transporte y mensajería.

El informe tomó en cuenta datos obtenidos en más de 300 comercios asociados a 15 cámaras adheridas a FEBA, con sede en Mar del Plata, Tandil, La Plata, Junín, San Nicolás, La Matanza, Trenque Lauquen, Olavarría, Chivilcoy, Zárate, Lomas de Zamora, Tigre, Pilar, San Martín y Berazategui.

En este marco, el 47,7% de los comerciantes de la provincia de Buenos Aires prevé que sus ventas se mantendrán en el segundo semestre de este año, en tanto el 31% cree que aumentarán y menos del 22% opina que disminuirán.

Esos datos corresponden al último relevamiento mensual de FEBA entre más de 300 micro, pequeños, medianos y grandes comercios bonaerenses.

Fuente: NA