ECONOMÍA

Las ventas en shopping subieron 10,1 por ciento en mayo

Las ventas en shoppings crecieron 10,1 por ciento en mayo con relación a igual período de 2011, pero bajaron casi 3 por ciento respecto de abril, informó el INDEC.

Las ventas a precios corrientes en mayo alcanzaron los 1.451,7 millones de pesos, lo que significa un incremento de 19,5 por ciento respecto del mismo mes del 2011.

La variación interanual de las ventas de los cinco primeros meses de 2012 registró un aumento de 23 por ciento respecto de igual período del año anterior.

El consumo constituye uno de los motores del crecimiento pese a que viene dando muestras de desaceleración, sobre todo si se toma en cuenta el efecto inflacionario, ya que las variables están elaboradas con un índice inferior de aumento del costo de vida, inferior al real.

Durante mayo último, la venta por unidades en los centros comerciales había aumentado 14,9 por ciento en forma interanual, según las cifras oficiales.

En tanto, durante mayo de este año la comercialización en los shopping tuvo una baja del 2,9 por ciento en la cantidad de productos facturados.

En las ventas por rubros a precios corrientes, en abril de 2012 con relación a igual mes de 2011, para Capital y GBA, "los grupos con mayores incrementos fueron Diversión y esparcimiento con un 52,3 por ciento, seguidos por Librería y papelería con una variación del 36,4% e Indumentaria, calzado y marroquinería, 33,1%".

Las ventas a precios corrientes con estacionalidad de los centros de compras subieron en mayo de 2012 un 19,5 por ciento respecto del mismo período del 2011, al alcanzar los 1.451,7 millones de pesos.

"Dentro de las propuestas de esparcimiento que presentan los grandes centros de compras, la concurrencia a las 177 salas cinematográficas aumentó 40,7 por ciento en abril respecto del mes anterior", indicó el comunicado oficial.

Fuente: Télam