NEGOCIOS
Latinoamérica atrajo récord de inversiones en infraestructura durante 2013
Este año los fondos de private equity invirtieron cifras récord en infraestructura latinoamericana. Aprovecharon que los países de la región están dispuestos a impulsar el crecimiento económico resolviendo problemas de logística, entre otros cuellos de botella.
En 2013, estas firmas invirtieron más de u$s 3.500 millones en los sectores de transporte, logística, petróleo, energía y telecomunicaciones, más del doble del total de u$s 1.700 millones del año pasado.
El monto invertido en infraestructura en América Latina este año equivale prácticamente a la mitad del total de los fondos de private equity que se invirtieron en la región el año pasado, según LAVCA (Latin American Private Equity & Venture Capital Association). Es probable que este incremento continúe si los gobiernos siguen avanzando con las reformas de los sectores críticos, dijo el grupo.
“En México hay enormes expectativas sobre lo que sucederá en torno a las reformas, en particular la energética, pero también con la de las telecomunicaciones”, dijo Cate Ambrose, presidenta de LAVCA, en referencia a la reestructuración de estos sectores que puso en marcha el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En los últimos años importantes grupos internacionales y nacionales de private equity han captado miles de millones de dólares para invertir en Brasil, siendo algunos de ellos KKR y la división de gestión de activos de JPMorgan.
En 2011 los grupos de private equity recaudaron la cifra récord de u$s 10.270 millones para inversiones en América Latina, la mayor parte de lo cual tuvo como destino Brasil, según LAVCA. El año pasado, la recaudación de fondos cayó a poco más de la mitad de esa cifra, pero la suma total invertida se incrementó 21% a u$s 7.880 millones. Los niveles de 2013 aún no se conocen.
LAVCA señaló que las firmas pusieron a trabajar u$s 2.850 millones en el primer semestre de este año, 5% más que durante el mismo período del año pasado. Recaudaron u$s 3.810 millones para la región, 101% más que en 2012.
Gran parte de estos fondos están fluyendo hacia inversiones de infraestructura. En diciembre, Advent International firmó el mayor acuerdo regional del sector de 2013: la adquisición de una participación minoritaria en el oleoducto de Ocensa en Colombia.
Entre otros negocios, Capital International invirtió en QGOG Constellation en Brasil, un proveedor de perforaciones petrolíferas y de gas en tierra y alta mar, mientras que la firma local BTG Pactual adquirió el 50% de Deep Sea Supply Navegação Marítima para construir un buque de suministro para las plataformas brasileñas de exploración petrolífera.
First Reserve y Renovalia Energy ampliaron su joint venture mexicana con la incorporación de dos plantas de energía eólica en el sur de México. Actis, otra firma internacional, puso u$s 290 millones en una participación del 60% en Aela Energía de Chile, un desarrollador de energía renovable.
Fuente: Cronista.com

