Latinoamérica "aún tiene mucho por crecer" en el uso de internet

Así lo destacó el responsable de Google para Latinoamérica, Alexander Hohagen, refiriéndose tanto a la cantidad de personas conectadas como a su utilización por parte de las pymes, que son el 95 por ciento de las empresas de la región.

En la zona, hay 200 millones de personas que usan internet, el 31 por ciento de la población de la región, por lo que "hay 400 millones de personas que nunca se conectaron", dijo Hohagen en un diálogo con periodistas.

No obstante, sostuvo que los conectados del subcontinente "registran los más altos tiempo en línea" y citó el dato de que la región sostendrá tasas anuales del 20 por ciento de crecimiento en cantidad de usuarios en los próximos dos años.

Este nivel de crecimiento es el más alto del mundo, ya que a nivel global se espera un promedio de crecimiento anual del 14 por ciento; Asia, un18; Africa, 17; Europa occidental, 10; y Estados Unidos, 10.

En cuanto a las pymes, Hohagen remarcó la importancia de "educar" a los emprendedores y a las empresas para que se sumen al mundo digital porque "no es posible crecer sin estar en línea".

El ejecutivo presentó un informe sobre pymes, realizado por la consultora Pyramide, según el cual aún la gran mayoría de las firmas que montan un sitio web lo hacen con fines de información más que como una herramienta de comercialización en línea.

Al respecto, Gabriela Báez, de la consultora mencionada, explicó que en la región hay más de 2 millones de pymes en "distintos estadíos": las que se están informatizando puertas adentro, las que ya se subieron a la web y las que sumaron aplicaciones sofisticadas.

De las 3.500 empresas de hasta 250 empleados radicadas en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México que analizó el estudio, el 86 por ciento ya tiene un sitio en internet; pero sólo el 18 por ciento acepta pagos en línea, y menos del 30 implementa un "híbrido" que permite hacer el pedido en línea y la transacción off line. El último es el típico caso de los pedidos a supermercados, cuyo pago se realiza off line, en la puerta de la casa del cliente.

Báez también remarcó que "es bajo" el grado de sofisticación de las herramientas de control y gestión entre las PyMEs. En el caso de Argentina, hay unas 550.000 empresas que están en la base de la pirámide corporativa y, de ellas, el grupo más activo en la inversión en tecnología son las empresas medianas, "más allá de la coyuntura económica", según la consultora Claves.

El grado de sofisticación de las herramientas se refleja al saber que el 36 por ciento usa software a medida; un 10 por ciento sólo maneja planillas de cálculos; un 28, alguna solución enlatada que ofrecen las grandes corporaciones; y el resto usa software "altamente configurable".

Así es que el 33 por ciento de las pymes nacionales cree que el software que utiliza no acompaña su crecimiento, y el 50 no cuenta con procedimientos de respaldo de información.