POLÍTICA ECONÓMICA

Legislatura cordobesa aprobó el proyecto de Presupuesto 2013

La Legislatura cordobesa aprobó, en primera lectura, el proyecto de Presupuesto 2013, junto con reformas proyectadas en la Ley Impositiva y en el Código Tributario provincial.

La iniciativa, que prevé ingresos por más de 33.000 millones de pesos y erogaciones por 32.000 millones de pesos, contó con el apoyo de los legisladores del oficialista bloque de Unión por Córdoba (UPC).

El bloque radical y los integrantes del Frente Cívico y Social (FCyS) votaron en contra.

"Acompañamos el proyecto, porque brinda las herramientas necesarias para que el Poder Ejecutivo pueda afrontar el año 2013", aseguró a la prensa el presidente del bloque de UPC, Sergio Busso.

"Si bien a nadie le gusta que le suban los impuestos, Córdoba necesita estos recursos para llevar adelante su plan de gobierno. Por suerte, hay una comprensión muy fuerte de parte de los sectores productivos y, sobre todo, de la ciudadanía", afirmó el legislador.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo prevé un incremento del 25 por ciento en la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos para las empresas cuya facturación supere los 7 millones de pesos al año.

Con esta iniciativa, que también contempla subas en las alícuotas de los impuestos Inmobiliario Rural, Urbano y Automotor, el gobierno provincial espera un aumento de la recaudación del 25 por ciento.

Ayer, la iniciativa fue defendida en la Legislatura por los secretarios de Administración Financiera, Silvina Rivero, y de Ingresos Públicos, Luis Domínguez.

A diferencia del oficialismo, el legislador Ricardo Fonseca (FCyS) aseveró que el proyecto de presupuesto “es mentiroso y deficitario, dado que los números esgrimidos no responden a la realidad de la Provincia".

"La partida destinada al rubro Personal es la variable de ajuste para que la cuenta luzca superavitaria, a partir de una mejora salarial de sólo el 19 por ciento, cuando todos saben que los gremios no aceptarán menos de 24 o 25 por ciento”, dijo Fonseca.

Fonseca coincidió con el radical Rodrigo de Loredo, quien subrayó que el proyecto impulsado por el oficialismo no hace más que “demostrar que Córdoba es la provincia con más presión impositiva del país”.

El artículo 106 de la Constitución de Córdoba exige que, entre otras leyes, la que fija el presupuesto debe ser aprobada "en doble lectura", siempre que entre ambas lecturas no se supere un lapso de 15 días corridos, con la posibilidad de que en el medio haya "una audiencia pública".

El legislador Busso anticipó que la próxima semana se llevará a cabo la audiencia pública, para la cual ya "varias instituciones se anotaron para participar", tras lo cual, el 12 de diciembre, tendrá lugar "la sesión en la que se concretará la segunda lectura".

Fuente: Télam