POLÍTICA

Legislatura de Tucumán tratará el voto joven

La Legislatura de Tucumán tratará hoy un proyecto de ley que habilitará el sufragio voluntario para los menores desde los 16 años, impulsada a nivel nacional por senadores del Frente para la Victoria.

"Es importante darle a los jóvenes la oportunidad de participar", sostuvo el gobernador tucumano, José Alperovich, quien avaló el tratamiento del proyecto.

En las últimas horas, la comisión de Asuntos Constitucionales local habilitó un proyecto para modificar la Ley 7.876 (Régimen Electoral Provincial), que habilita el voto optativo a partir de los 16 años en elecciones de gobernador y vice, legisladores, intendentes, concejales y comisionados rurales.

En caso de aprobarse, Tucumán será la segunda provincia en debatir esta iniciativa, detrás de San Juan que la semana pasada convirtió en ley un proyecto en el mismo sentido.

Alperovich destacó que el voto joven puede servir "para que los dirigentes puedan tener la posibilidad de involucrarse con los chicos".

El proyecto establece que los jóvenes van a votar en forma optativa a los 16 para todas las categorías provinciales, pero además van a tener la oportunidad de ser elegidos a los 18 años, tanto como concejales o como legisladores.

Actualmente la edad mínima es 22 años para el cargo de edil y 25 para legislador. La sesión de hoy a las 17:00 contará con una amplia superioridad para aprobar el proyecto con más del 85 por ciento de las bancas, pero desde la oposición se mostraron en contra del mismo porque dicen que esconde "intenciones reeleccionistas".

Según publicó el matutino local La Gaceta, los radicales Ariel García, Federico Romano Norri, Silvia Elías de Pérez y Roberto Sánchez; el macrista Alberto Colombres Garmendia; el republicano Ricardo Bussi y el demócrata cristiano José Páez tratarán de adelantarse a la ofensiva alperovichista, y no ocuparán sus bancas.

Fuente: Noticias Argentinas