POLÍTICA

Ley de Medios: La Corte rechazó el "per saltum" del Gobierno

Luego del duro discurso de Cristina de Kirchner contra la "corporación" judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el per saltum presentado por los abogados de la Jefatura de Gabinete de Ministros para rebatir el fallo que mantiene congelada la plena aplicación de la Ley de Medios.

Según revelaron fuentes judiciales a este medio, el máximo Tribunal sorprendió con una nueva reunión por la tarde de lunes, luego que por la mañana no se había logrado consensuar una postura. En un principio trascendió que la decisión de la Corte se postergaba para el martes, pero pasadas 17 ya estaba redactado el fallo.

En la primera reunión estuvieron presentes el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti; la vice, Elena Highton de Nolasco, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Carmen Argibay, Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni.

Sin embargo, los supremos desestimaron el pedido de la Casa Rosada para dejar sin efecto la medida cautelar por la cual la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal extendió la posibilidad de no desinvertir al Grupo Clarín.

Los voceros tribunalicios explicaron que el rechazo se debió a un error procesal en el recurso extraordinario preparado por el Ejecutivo. Con un voto mínimo en disidencia, los magistrados consideraron que el Gobierno debería haber acudido a la Cámara, antes de presentarse a la Corte, porque no existe todavía una sentencia de primera instancia.

Ámbito Financiero reveló este lunes que los secretarios de los ministros ya habían recomendado rechazar el pedido de nulidad del fallo de los jueces Francisco De las Carreras y Susana Najurieta, así como una intervención directa del máximo Tribunal.

Ahora, el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de apelar la decisión de la Cámara y ante esa instancia, mientras todavía se aguarda que el juez de primera instancia Horacio Alfonso defina una resolución a la cuestión de fondo. Es que el Gobierno ante el primer revés decidió concurrir directo a la Corte y ahora puede recurrir a la Cámara, que igualmente se estima que no aceptará la apelación. Si en caso contrario la Cámara la acepta, el expediente volverá a la Corte.

En ese marco, se supo que el fiscal civil y comercial Fernando Uriarte tenía casi resuelto un dictamen sobre la constitucionalidad de los artículos 161 y 45 de la Ley de Medios favorable al Gobierno. Si bien quince días atrás el juez Alfonso había comentado que esperaba resolver después de diciembre, el pasado viernes el fiscal de la causa adelantó que espera emitir su dictamen, en lo posible, para mañana. Un paso ineludible antes de dictar el auto de sentencia.

En la Plaza de Mayo, luego de entregar los premios Azucena Villaflor a personalidades destacadas en la defensa de los derechos humanos, Cristina de Kirchner aseguró que "la gente quiere una Justicia que sirva al pueblo, que sea menos corporativa".

"Si no se respetan las leyes que emanan del Parlamento, ¿de qué democracia hablamos?", se preguntó por cadena nacional, donde también vinculó a grupos de medios con la Justicia en intentos desestabilizadores: "Ahora, cuando a algunos les fallan los fierros mediáticos, intentan construir fierros judiciales, para tumbar a un gobierno".

Fuente: Ambito.com