PyMEs

Ley de software otorgará beneficios a pymes del sector

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, promulgó hoy la ley modificatoria de Promoción del Software (25.922), que otorga mayores beneficios fiscales a las empresas exportadoras, fomenta el ingreso de nuevas pymes y perfecciona la operatoria para la efectivización de los beneficios. El régimen de promoción, que en los últimos 2 años entregó beneficios fiscales por $ 630 millones, se extendió ahora hasta 2019.

La Presidenta, junto con la mayoría de sus ministros y otros funcionarios nacionales, recorrió hoy la muestra Tecnópolis, donde anunció la promulgación de la modificación de la ley de software y entregó la netbook número 1 millón en el marco del programa ConectarIgualdad, que prevé la entrega de 3 millones de computadoras portátiles para alumnos de escuelas de todo el país.

“La performance del software nacional en los últimos 8 años generó la creación de más de 40.000 nuevos puestos de trabajo, aumentos en las ventas en un 210% y las exportaciones sectoriales crecieron un 290%, más del doble que el promedio de ventas argentinas al mundo” detalló la ministra de Industria, Débora Giorgi, y resaltó que se trata “de un sector estratégico y una herramienta fundamental para hacer una industria cada vez más competitiva”.

La ley 25.922 busca generar una competitividad para la inserción internacional de un sector mayoritariamente compuesto por pymes. El proyecto promulgado hoy establece una extensión por cinco años de la ley de vigencia del Régimen de Promoción, que vencía en 2014, para llevarla al 31/12/2019. Además, permite que las firmas exportadoras puedan cancelar el Impuesto a las Ganancias con el bono fiscal que reciben en la actualidad, equivalente al 70% de las contribuciones patronales que realizan y contempla que la desgravación del 60% en el monto del impuesto a las Ganancias incluya las utilidades provenientes del exterior.

La ministra Giorgi destacó acción del Estado como traccionador del sector, a partir de una agenda pública digital que impulsa la incorporación del software en la industria, el plan Conectar Igualdad que prevé la entrega de 3 millones de notebooks a alumnos secundarios, el programa Argentina Conecta que impulsa el acceso a Internet y a la digitalización para todos, el servicio de TV digital para todos, entre otras iniciativas.

La semana pasada Giorgi encabezó el foro del sector software en el marco del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 donde, con la presencia de representantes de todos los eslabones de la cadena, aseguró que desde el Estado Nacional se impulsará el aumento de la articulación con sectores productores de bienes para incorporar tecnología a los procesos productivos; esto se realizará a través de créditos que financien específicamente la compra de aplicaciones informáticas y el incentivo a emprendedores informáticos a través de las herramientas de la Sepyme.

Se estimó que para 2020 las ventas de la industria del software y servicios informáticos se multiplicarán casi por tres, para alcanzar una facturación de 7.400 millones de dólares; se duplicarán los empleos del sector (se alcanzarán los 130.000 puestos de trabajo contra los 60.000 actuales) y se cuadruplicarán las exportaciones, para llegar a vender al mundo cerca de 3.000 millones de dólares (el 40% de las ventas totales del sector).

Acompañaron a la presidenta los ministros de Economía, Amado Boudou; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y de Educación, Alberto Sileoni; el canciller, Héctor Timerman, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el Secretario de comunicación pública, Juan Manuel Abal Medina y el titular de la Anses, Diego Bossio.

Un sector en sostenido crecimiento

En los últimos seis años, el de software fue el sector productivo que más creció. Aumentó su producción un 278%, sus exportaciones un 329% y el nivel de empleo un 240 por ciento. En cuanto a las ventas externas, en 2004 aportaron 170 millones de dólares; en 2006 cerca de US$ 300 millones; en 2008 fueron US$ 504 millones y en 2010 alcanzaron los 730 millones de dólares.

En la actualidad, se exporta software a 45 países, la mayoría latinoamericanos, pero también se vende a Estados Unidos, Canadá, Italia y España. El incremento de las exportaciones en el período 2004-2010 fue de un promedio anual de 21,8% cifra que supera la media de las ventas externas de bienes en ese lapso, que fue del 12%; y la de servicios que fue del 16,7 por ciento

El sector está compuesto por 3.800 pymes (98% de capitales nacionales) de las cuales y 2.000 son microempresas, emplea a 60.000 trabajadores (contra unas 19.000 en 2003), ventas por 2.600 millones de dólares y exportaciones por 663 millones, y más del 80% de su facturación es valor agregado nacional.

Tiene presencia en todas las regiones del país con importantes polos tecnológicos en la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tandil, Mar del Plata, Resistencia, Mendoza y Tucumán.

Fuente: Ministerio de Industria