Liberan fondos para la provincia de Buenos Aires

El Gobierno autorizó el otorgamiento de adelantos financieros por hasta 200 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires para hacer frente a sus problemas fiscales, en el marco del agravamiento del déficit que afecta a la mayor parte de las provincias.

El decreto 75/2010 que faculta a la Secretaría de Hacienda a liberar los fondos fue publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou.

La cancelación de estos anticipos, más los intereses que se devenguen, serán afectados de los giros de coparticipación que le corresponde a la provincia.

Este adelanto se aprobó en momentos en que las administraciones provinciales se preparan para una dura discusión salarial con los gremios estatales, en especial los del sector docente.

Asimismo, los apremios financieros salen a la luz en medio del pedido de algunos gobernadores para que parte del Fondo del Bicentenario se destinen a atenuar el déficit fiscal de las provincias, posibilidad desechada por el Gobierno nacional.

Por otra parte, desde hace dos años que las transferencias de recursos fiscales de la Nación a las provincias se ubican por debajo de la garantía del 34 por ciento del total dispuesta en la ley de Coparticipación Federal de Impuestos.

En los considerandos del decreto, se advierte que "resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la Provincia de Buenos Aires".

"Como consecuencia de ello, el Gobierno de dicha provincia, se ve imposibilitado en forma transitoria de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos", se agrega.

Si bien aún no se cuenta con la información oficial completa, se estima que las provincias en su conjunto cerraron 2009 con un déficit primario de más de 11 mil millones de pesos, y que esa suma podría ser considerablemente superior en 2010.(iECO)