Licitan bono en pesos que se ajusta a la inflación y Letras en dólares

La Secretaría de Finanzas volverá a licitar mañana un nuevo Bono del Tesoro en Pesos con ajuste por inflación (CER) denominados BONCER 2021, por hasta $15.000 millones, Y dos Letras del Tesoro en Dólares (Letes) por u$s 600 millones, a tres y siete meses de plazo.

La Secretaría de Finanzas estableció que el BONCER 2021, ajustará su capital por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se mueve junto al índice de precio minoristas del Indec,con un plazo de 5 años, amortizará íntegramente el capital el 22 de julio de 2021, con un cupón semestral de 2,5% NA (nominal anual).

Este nuevo Bono del Tesoro (BONCER 2021) será emitido por un monto de valor nominal de $ 15.000 millones, el cual podría ser colocado íntegramente el jueves, o en varios tramos, según la tasa que negocie el Gobierno y los operadores de mercado.

Este es un nuevo bono ajustable por la inflación que se emite luego de que en mayo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confeccionara un nuevo índice de precios, luego de seis meses de elaboración.

El Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo la semana pasada que "la inflación está bajando", y que rondará el 2,5% para septiembre, y se establecerá en el 1,5% para fin de año.

El funcionario reiteró la meta de una suba de precios del 17% para el año próximo, y de hasta el 5% para el 2019, en un contexto de crecimiento de la economía, seguido de una reducción del déficit fiscal.

Con estas perspectivas, el BONCER 2021 se licitará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo.

A los fines de participar en el tramo competitivo para el BONCER 2021, deberá indicarse el monto expresado en términos de valor nominal y el precio de suscripción, mientras que para el tramo no competitivo, se deberá consignar únicamente el monto a suscribir.

En tanto, para la adjudicación de las Letes a 94 días, se dispondrá un monto de u$s 300 millones, con un precio de suscripción de u$s 991,06 por cada u$s 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 3,50%.

Por su parte, para las Letras del Tesoro a 213 días, también con u$s 300 millones para suscribir, el precio de colocación será de u$s 979,09 por cada u$s 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 3,66%.

Desde finales de mayo que Finanzas viene realizando estas licitaciones de Letras del Tesoro. Ahora, la operatoria será por "adhesión", es decir que deberán indicarse únicamente las cantidades que se desean suscribir expresadas en valor nominal, a los precios anunciados.

La recepción de ofertas comenzará el miércoles y finalizará el jueves, y será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Hacienda N° 31/15 y de la Secretaría de Finanzas N° 10/15.

La suscripción de las Letras del Tesoro podrá realizarse tanto en Pesos como en Dólares Estadounidenses.

El tipo de cambio de referencia para la suscripción en Pesos de estas Letras, será el de la Comunicación "A" 3500 del día miércoles, mientras que la suscripción de los BONCER podrá realizarse únicamente en Pesos.

Podrán participar de estas operaciones personas físicas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV.

Fuente: Télam