COMERCIO EXTERIOR
Limitarán exportaciones de cuero para que la industria gane mercados
Como parte del paquete de medidas sectoriales que adoptará el Gobierno, se restringirán las exportaciones de cuero terminado y semiterminado para que la industria del calzado, marroquinería y textil reciba mayores volúmenes para vender en el mercado y elevar exportaciones con mayor agregado.
Fuentes gubernamentales aseguraron a BAE Negocios que el sector de “las curtiembres están exportando casi todo lo que producen por los altos precios internacionales, y como es cuero terminado queremos que se venda a la industria. No podemos dejarla sin cuero y además, hay exportar con valor”.
La semana pasada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi y el secretario de Comercio Augusto Costa, recibieron a representantes de las cámaras empresarias de textiles, calzado y marroquinería. “La problemática fue analizada y se están manejando opciones para desincentivar la total exportación del cuero”, dijeron ayer desde el Ejecutivo.
Dos referentes de las cámaras añadieron que “hay dos posibilidades, o se establece un cupo para la venta externa de cuero, que es lo que queremos; o se suben los aranceles”.
Precios
Un problema paralelo, apuntado por los empresarios, es que si el cuero se mantiene en los valores actuales, podría haber un aumento de precios para el lanzamiento de la próxima temporada de invierno.
“Hasta el momento, pudimos absorber el mayor costo para programar la temporada de verano, pero hay que analizar el precio para evitar aumentos significativos de cara al otoño-invierno”, advirtieron en la industria.
Respecto del plan exportador PADEX, la intención oficial es recuperar mercados como el de Estados Unidos y el propio Mercosur, donde cayeron las ventas el año pasado. “Primero, abastecer a la industria de un bien como el cuero terminado, y luego la exportación del margen disponibleo”, plantean los empresarios.
Fuente: BAE