Llegaron a 1.700 las PyMES porteñas que accedieron a créditos preferenciales

Unas 900 PyMES porteñas accedieron a créditos a tasas preferenciales durante el año pasado. Así se sumaron a las 800 que ya fueron asistidas durante 2009, por un cupo total de más de 200 millones de pesos. El resultado es dentro del marco de la iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Económico y el Banco Ciudad.

A mediados de 2010, se lanzó la segunda versión del programa de créditos preferenciales para PyMES (programa Ciudad Competitiva), con tasas de interés aún más accesibles, mayores plazos y beneficios adicionales, lo que significó que el ritmo de otorgamiento de créditos prácticamente se triplicara, alcanzándose máximos de colocación de más de 100 préstamos por mes. De esta forma, unas 900 empresas accedieron en 2010 a la asistencia crediticia que brinda este programa, por un monto global de 110 millones de pesos.

Asimismo, y teniendo en cuenta la estacionalidad propia de los meses de receso vacacional en lo que refiere a la actividad productiva en general, es importante señalar que sólo durante el primer bimestre de 2011 unas 120 empresas fueron asistidas bajo esta operatoria, lo que significó un aumento del orden del 85% respecto de igual período del año anterior.

El Ministerio de Desarrollo Económico, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, bonifica entre 3 y 7 puntos de la tasa de interés aplicada por el Banco Ciudad, dependiendo de la ubicación geográfica y del tamaño de las empresas, con beneficios preferenciales para las firmas radicadas en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y en el Distrito Tecnológico. Las tasas bonificadas de referencia son entre el 8% y el 13% anual, fija y en pesos, lo que representa menos de la mitad de la tasa de inflación registrada por las principales fuentes en el año 2010.

Los créditos destinados a financiar capital de trabajo contemplan un monto máximo de $300.000 y plazos de hasta 24 meses, mientras que los préstamos para incorporación de tecnología y/o adquisición de maquinaria son de hasta 600 mil pesos y 36 meses de plazo. Estos últimos pueden destinarse a financiar equipos electrónicos de producción, servicios de desarrollo de software, hardware nuevo, bienes de capital nuevos y/o tecnologías de procesos.

(Ambito.com)