POLÍTICA ECONÓMICA

Lorenzino se reúne con ministro de Santa Cruz para acordar envío de fondos

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, recibirá esta tarde a su par de Santa Cruz, Ariel Ivovich, en procura de alcanzar un acuerdo para el envío de fondos a la provincia, que permita abonar el aguinaldo a los trabajadores estatales.

Pero un acuerdo entre la Nación y la Provincia dependerá de “cómo lo podemos devolver sin poner en riesgo los salarios de los próximos meses”, aseguró el gobernador Daniel Peralta, quien advirtió que la ‘propuesta se va a formalizar‘ en el encuentro entre Lorenzino e Ivovich, esta tarde.

Tras las gestiones realizadas la semana pasada por diputados provinciales y nacionales del Frente para la Victoria ante la presidenta Cristina Fernández, Ivovich procurará obtener unos 120 millones de pesos, que se sumarían a los adelantos del canon de prórroga de concesiones hidrocarburíferas con YPF por otros 100 millones de pesos.

Fuentes del gobierno santacruceño dijeron que Lorenzino se comunicó anoche con Ivovich para tratar de sellar el acuerdo esta misma tarde.

Por su parte, Peralta, quien mantiene un enfrentamiento con el kirchnerismo a nivel nacional y provincial, recordó que la Nación había comprometido a principios de año el envío de “500 millones de pesos”, pero sólo transfirió “250 millones”.

Por lo tanto, “nos deben 250 millones de pesos, lo señalamos en setiembre y noviembre”, afirmó.

En ese sentido, puntualizó que si los fondos que aporte la Nación en esta ocasión deben “devolverlos” estarían “pagando deuda”.

Pero “sino lo devolvemos lo vamos a decir con todas las letras. Hoy por hoy el planteo que existe (desde la Nación) era darnos para descontarnos”, puntualizó.

“Si viene de arriba, como dicen los pibes, yo aplaudo. Acá lo importante es que la plata llegue a la gente”, manifestó.

Asimismo, volvió a criticar a los diputados provinciales del kirchnerismo porque bloquearon la posibilidad de tomar deuda de forma tal que Santa Cruz “es la única provincia que no ha podido garantizar el pago” del aguinaldo.

“Hace 22 meses no abordamos pauta salarial y, aunque les duela, hay un proceso inflacionario que levantó los niveles de costo de vida”, dijo Peralta, por lo cual, advirtió, “por más esfuerzo” que haga el gobierno y la “contención que hagan los dirigentes sindicales, los sectores de trabajo que son de ingresos fijos van a tener toda la necesidad de manifestarse”.

Fuente: Cronista.com