ECONOMÍA

Los alquileres se renuevan con alzas de hasta un 25 por ciento

Pocos barrios porteños quedaron a salvo de esta tendencia, aunque en algunos el techo es del 20%. Se duplicó la cantidad de personas que busca rentar un inmueble.

El corralito cambiario, por un lado, y la inflación, por el otro, provocaron un importante efecto rebote sobre el precio de los alquileres.

Las complicaciones para comprar dólares pusieron un freno a las operaciones de compra-venta de inmuebles, e hicieron que estallara la demanda de alquileres ante la imposibilidad de cerrar la transacción por parte de los interesados. Ante esto, ven como única alternativa la opción de rentar una propiedad.

El efecto que esto produjo fue un incremento en los precios, que con las renovaciones de contratos que se dan por estos días llegan hasta un 25 por ciento. Según los analistas, estos retoques se ubican por encima de los que hubieran marcado en una situación “normal” respecto de los dólares. “Durante las últimas semanas se duplicó la cantidad de gente que salió en busca de un alquiler y esto llevó a que los propietarios se vieran en mejores condiciones para exigir incrementos más fuertes”, reveló a El Cronista Manuel Mel, de Mel Propiedades.

Esta tendencia se da ya desde noviembre del año pasado, cuando se comenzó a trabar la compra de dólares, aunque en los últimos tiempos la cuestión comenzó a empeorar. Los agentes inmobiliarios reconocen que en los últimos seis meses se registró un crecimiento de entre el 18% y el 20% en los valores.

“Hay quienes tienen la plata necesaria para comprar una propiedad pero por distintas cuestiones no lo hacen. Un 50% de esa demanda se vuelca al alquiler. La plata está; no es el contexto de 2001, cuando la gente no tenía forma de pagar”, dijo Mel.

Entre esas situaciones que pueden trabar las operaciones aparecen la negativa por parte de algunos propietarios de aceptar pesos, por lo que a los interesados en comprar no les queda más opción que desistir. Y muchos de ellos optan por alquilar.

Este mayor interés por los inmuebles en renta, incluso, se hace notar en los precios.

Por ejemplo, por un departamento de dos ambientes a estrenar o casi sin uso se pueden pedir hoy en Belgrano un promedio de $ 3.300, desde los $ 2.800 que se estaban cobrando hasta ahora. Según los especialistas consultados, en una situación “normal”, es decir en un mercado sin complicaciones cambiarias como las actuales, por ese mismo inmueble se cobrarían 3.000 pesos.

El furor por los alquileres, incluso, llevó a que los departamentos de cuatro ambientes, los menos demandados, y por los que en algunos casos se piden hasta $ 10.000, también hayan entrado en el abanico de opciones de los inquilinos.

Para las inmobiliarias, no hay dudas sobre como resumir este momento. “Para quienes tienen la suerte de alquilar su propiedad, el negocio no es malo porque suelen pedir precios importantes”, sostienen. Esta tendencia en cuanto al alza de los precios de renta se da en casi todas las zonas porteñas, aunque en aquellos barrios en donde el poder adquisitivo y la demanda son mayores, las posibilidades de encarecer los valores son superiores.

De todos modos, no hay ubicaciones en las que no se haya dado un encarecimiento de los costos, ante la mayor demanda.

Fuente: Cronista.com