Los cartoneros reclamaron el 10% del contrato de la basura

A veinte días del vencimiento definitivo de la millonaria licitación de recolección de basura en la ciudad, las principales cooperativas de cartoneros que trabajan en la Capital Federal reclamaron que el estado porteño destine el 10% del monto total del próximo contrato de basura para financiar y garantizar la cobertura laboral de 5000 recicladores. “Que hayan integrado la recolección de residuos secos a la nueva licitación que estamos analizando es un hecho que cristaliza la lucha de miles de excluidos, pero lo que falta es que pongan la tarasca”, dijo Juan Grabois, representante del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

La frase fue pronunciada ayer durante la audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público en el Centro Cultural General San Martín, donde debatieron además empresas, cámaras, investigadores, sindicatos, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el Ente Regulador de los Servicios Públicos. Se analizó el nuevo pliego de licitación para recolectar residuos secos y sólidos que el gobierno porteño debe poner en marcha antes del 19 de agosto, última fecha de vigencia del contrato. Las cinco empresas que operan trabajan desde febrero de 2005 y sus servicios cuestan más de 1200 millones de pesos al año.

En 2008 el PRO había prometido poner en marcha la nueva licitación “cuanto antes”. El ex jefe el área Juan Pablo Piccardo trató de debatir un pliego de 10 años dentro de la Legislatura y fracasó. En diciembre, su sucesor Diego Santilli lanzó un nuevo borrador para cuatro años, que entrega la recolección de la basura reciclable a los cartoneros y que establece tres zonas de trabajo para empresas privadas y una cuarta, testigo, a cargo del estado.

El ministro Santilli sostuvo que “es importante que la Legislatura apruebe una ley que regule el servicio”. Estaría orientada a proteger a los cartoneros pero será en el futuro: a Santilli le quedan tres semanas para lanzar la nueva convocatoria.

(Tiempo Argentino)