TUCUMÁN

Los choferes de taxis exigen ser contemplados por la ley laboral

Unos 300 taxis cortaron el martes la avenida Brígido Terán, frente a la terminal nueva de ómnibus, por poco más de una hora y reclamaron que la nueva ley laboral contemple las particularidades del sector.

“Queremos blanquear la situación del chofer, pero dentro del parámetro de las generales de la ley no podemos”, aseguró Marcelo Re, un propietario. “Tiene que haber una reglamentación específica para nuestra actividad.

Queremos algo equilibrado para que el negocio pueda seguir subsistiendo y sea rentable tanto para el chofer como para el titular y su familia”, agregó.

Lauro Lobo, un chofer, afirmó: “estamos preocupados, porque si los propietarios no pueden cumplir con lo que dice la nueva ley de blanqueo tenemos la incertidumbre de quedarnos sin trabajo; por eso le solicitamos al Gobierno que elabore un proyecto para contemplar el blanqueo del personal de nuestra actividad”.

Los propietarios y los conductores aseguraron que es necesario un incremento de las tarifas (actualmente la bajada de bandera es de $ 1,20 y reclaman una suba de entre $ 0,60 y $ 0,90). El chofer Ramón Lazarte afirmó: “el Sistema Unico de Transporte de Pasajeros (Sutrapa) no cambió casi nada; los truchos siguen en la calle.”

Según el presidente de la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (ATIAT), Antonio Rodríguez, lo que se pretende es conseguir todos los beneficios para los choferes. El gremialista, además, fijó otros puntos en conflicto. “Tratamos de resolver el problema de los autos modelos 93, 94 y 95, que se los quiere dejar fuera del sistema y con esto mucha gente quedará sin trabajo si esto se aplica”, aseguró.

El conflicto se resolvió por la mediación del director de Transporte, Roberto Viaña, que aseguró que se estudiarán los reclamos del blanqueo de choferes. (LA GACETA ONLINE)