ECONOMÍA

Los depósitos a plazo fijo en la primera semana del año alcanzaron los $ 1.600 millones

En unas semanas de características estacionales muy marcadas, tanto por el pago de impuestos, como por el cobro de aguinaldos y las vacaciones, préstamos y depósitos mostraron una tendencia contrapuesta.

En la primera semana del año (datos del Banco Central al 4 de enero), se destacó el crecimiento de los depósitos a plazo fijo, que fue de aproximadamente $1.600 millones, en un período con menor cantidad de días hábiles que lo habitual. El 60% de tal aumento correspondió a las colocaciones de menos de $1 millón.

El organismo que preside Mercedes Marcó del Pont indicó que a su vez el saldo de los medios de pago del sector privado (M2 privado) también subió, respetando el patrón estacional de la primera semana de cada año. En el mercado indican que es habitual que haya “más pesos en la calle” en la primera quincena de este mes, por el pago de los aguinaldos que se realiza hacia el final del año.

Adicionalmente, otro factor que genera movimientos en estos días es el pago de Bienes Personales. Los inversores trasladan sus ahorros al sistema, cuentas a la vista o plazos fijos, para evitar que se computen para el pago de dicho impuesto.

Como contrapartida, al bajar la demanda de pesos por parte de las familias por las fiestas y de las empresas para el pago de los compromisos de fin de año, como vacaciones y aguinaldos, los préstamos mostraron una caída de 0,1 por ciento en el arranque de enero, un descenso de 380 millones de pesos. La baja se hizo más evidente en los documentos, una de las líneas cortas de financiamiento a empresas, que retrocedieron 3,4 por ciento.

Vuelta al goteo

Los plazos fijos en dólares, que en la última semana de 2012 habían evidenciado por primera vez un freno en la caída constante, aunque en gradual disminución, que mostraron durante el año, retomaron el descenso en los primeros días de enero.

Así, los depósitos en moneda extranjera del sector privado disminuyeron u$s69 millones, cuando la semana anterior habían logrado crecer: aumentaron u$s126 millones.

Estas colocaciones tuvieron en diciembre un avance del 4,7 por ciento. Sumaron en ese período un total de u$s436 millones. Volvieron a crecer por efecto del pago del cupón del PBI y debido a los movimientos para evitar el pago de bienes personales, tendencia que ahora parece revertirse.

En cuanto a las tasas de interés de corto plazo, se mantuvieron relativamente estables en la primera semana del año. Los promedios semanales de la Badlar de bancos privados y de la tasa de interés cobrada por los adelantos en cuenta corriente a empresas (con acuerdo previo, de 1 a 7 días de plazo, y por más de $10 millones) permanecieron en 15,4% y 14,6%, respectivamente.

Fuente: BAE