ECONOMÍA

Los depósitos privados marcaron un crecimiento de 3,1 por ciento

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que el total de depósitos privados en pesos en el sistema financiero creció 3,1% durante abril.

Las colocaciones de empresas y particulares a plazo y en moneda nacional, en tanto, registraron el mes pasado un crecimiento mensual de 2,7%, lo que estaría marcando una creciente preferencia de los ahorristas por esta modalidad.

El aumento de abril “representa uno de los registros más elevados de la serie, al compararlo con el crecimiento de igual mes de años anteriores”, precisa el BCRA en su Informe Monetario Mensual.

Añade que en los últimos doce meses la expansión del conjunto de depósitos privados en pesos fue de 31,7%.

Los plazos fijos representan hoy un 72,1% del total de colocaciones privadas, por algo más de 294 mil millones de pesos, puntualiza el Central.

Agrega que en abril hubo un incrementos tanto en el estrato de depósitos de menos de un millón de pesos, como en el mayorista (superiores a ese monto).

Para los próximos meses, anticipa el informe del Central, es esperable "cierta moderación" en el ritmo de expansión de estas colocaciones privadas.

El relevamiento atribuye esa previsión a "la mayor demanda de liquidez por parte del sector privado, para afrontar los vencimientos impositivos y el pago del medio salario anual complementario”.

Las colocaciones del sector público en moneda nacional durante abril, por su parte, cayeron 0,5%, con lo cual el BCRA consigna una variación mensual de 2% en el total de depósitos en pesos.