Los dólares obtenidos por YPF con un bono engrosarán las reservas del Banco Central en las próximas horas

Los 1.500 millones de dólares obtenidos por la petrolera estatal YPF a través de la colocación de un bono a diez años pasarán a engrosar las reservas del Banco Central de la República Argentina en las próximas horas.

El presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, confirmó este martes que los billetes estadounidenses estarían ingresando a las arcas del Banco Central "entre hoy y mañana (miércoles".

La petrolera YPF emitió 1.500 millones de dólares en bonos a diez años bajo ley de Nueva York a una tasa de interés fija de 8,5 por ciento anual, levemente inferior a una previa colocación soberana por un monto similar.

La compañía estatal que inicialmente buscaba 500 millones de dólares, amplió la emisión hasta los 1.500 millones, decidió acortar el período de difusión y adelantó la suscripción originalmente prevista para este 28 de abril.

Esa emisión de YPF se concretó dos días después de que el Gobierno nacional colocara 1.415 millones de dólares en Bonar 24 a una tasa de 8,956 por ciento anual en el mercado financiero local, tras una subasta en la que recibió ofertas por 1.878,7 millones de dólares, casi cuatro veces por encima del monto original.

YPF señaló que la fecha de emisión de las ON será este 28 de abril, con vencimiento el 28 de julio de 2025, con pago de intereses en enero y junio de cada año desde el 28 de enero de 2016, y amortización en un único pago en la fecha a vencer.

Vanoli destacó en declaraciones a radio Del Plata "la importancia del Bonar 24 y la nueva colocación de YPF, que pasarán a "suplementar las reservas del Banco Central en forma importante".

Indicó el banquero que ahora la entidad tiene sus reservas internacionales en los mismos niveles que noviembre de 2013, al alcanzar los 32.679 millones de dólares antes de la llegada de los fondos obtenidos por la petrolera estatal.

"Lo importante es que las reservas están aumentando y la mejora del clima financiero y económico tienen que ver justamente con esta realidad", dijo el banquero.

Fuente: NA