Los estudios jurídicos deberán modernizarse o perderán poder

Un nuevo informe advierte a los estudios jurídicos que deben modernizarse o perderán poder ya que un importante cambio se está produciendo y favorece al equipo de abogados del cliente. El informe, que sondeó las opiniones de 130 Directores de Departamento de Asuntos Jurídicos y socios de 80 estudios jurídicos de todo el mundo, revela que el 78% cree que la recesión tendrá un impacto duradero sobre la profesión, y que el valor y la eficiencia son ahora atributos no negociables que un cliente busca en un socio del área jurídica.

La recesión adelanta 10 años los cambios en el sector jurídico — Sector ineficiente ahora pone el valor y la eficiencia en primer lugar — La facturación por hora se reemplaza por la facturación por valor — Los clientes mantienen el poder en la relación de los asuntos jurídicos — El Director de Asuntos Jurídicos aumenta su status — La categoría círculo mágico es cada vez más redundante.

El informe — ’Law firm of the 21st century — The clients’ revolution’ ("El estudio jurídico del siglo 21 – La revolución de los clientes") – encargado por el estudio jurídico internacional Eversheds, también revela que la recesión ha tenido un importante impacto sobre el modo en que son vistos los estudios jurídicos del ’círculo mágico’; tan solo más del (51%) de los clientes y 46% de lo socios citan al término como caduco. Cuando se les preguntó si esta revisión de la tradicional jerarquía de los estudios jurídicos sería un cambio bien recibido por el mercado, un sorprendente 94% de los clientes y un 81% de los socios estuvieron de acuerdo en que sí.

Si bien la recesión ha probado ser un catalizador clave para este cambio, el informe también destaca varios otros factores que han contribuido. El factor primario identificado por más de un tercio (37%) de los encuestados fue la globalización, en especial la movida hacia el este: muchos estudios jurídicos internacionales líderes, además de otros sectores, están considerando mudar sus casas matrices del oeste al este. Otro impulsor para el cambio es el creciente status y profesionalismo del abogado interno (35%). Tres cuartos (74%) de los Directores Generales de Asuntos Jurídicos dijeron que ahora ocupan un papel mucho más senior en asesoramiento comercial en sus compañías en comparación con lo que hacían antes de la recesión; un 55% asume más responsabilidad de la gestión corporativa.

La tecnología siempre ha sido un factor para el cambio, más de la mitad de los clientes (58%) había utilizado la tecnología para brindar servicios jurídicos con más eficiencia. La Legal Services Act (Ley de Servicios Jurídicos), para abogados de Reino Unido, fue vista como con poco impacto: menos del 8% consideró que tendría un impacto transformador. Con respecto a los resultados, Bryan Hughes, director de Eversheds, comentó: "Cuando realizamos nuestro primer informe del sector jurídico, ’The 21st Century Law Firm’ ("El estudio jurídico del siglo 21") hace dos años, encontramos que muchos socios de estudios jurídicos se resistían el cambio, a pesar de que sus clientes lo estaban pidiendo. Por ejemplo, hace dos años, solo el 22% de los clientes y el 48% de los socios vieron la facturación por valor como una tendencia para el futuro. Ahora, 86% de los clientes y 88% de los socios dice que a menudo o con frecuencia facturan por valor. "Así como la globalización y un mayor uso de la tecnología para dar eficiencia, el cambio clave es el cambio en el poder que se ha desplazado hacia el cliente, que en gran medida se debe a que el abogado interno ocupa un papel comercial mucho más importante dentro de las compañías.

Esto será, sin dudas, una verdadera sacudida para el sector jurídico y su sistema, y los estudios jurídicos necesitarán probar verdaderamente su valor cuando los equipos internos amplíen su experiencia". El informe también analiza la desaparición de la tarifa horaria, que ahora se ve solo como una herramienta entre muchas. Mientras muchos socios de estudios jurídicos se están adaptando al cambio, en especial en el área de estructuras alternativas de facturación y ofertas de valor agregado –63% de los clientes informaron que ven mejor valor para el dinero desde que comenzó la recesión con adicionales como un empleado en comisión sin cargo– muchos siguen sin brindar lo que sus clientes quieren. Dos tercios de los Directores de Asuntos Jurídicos han pedido la reducción de los honorarios de sus abogados externos, y un 47% de los socios reconoce que esta es la prioridad número uno de sus clientes. Sin embargo, solo el 25% de los socios están realmente ofreciendo honorarios reducidos.

Bryan Hughes agrega sostuvo que "los estudios jurídicos deben demostrar dónde pueden agregar valor real al equipo interno de un cliente — 87% de los clientes ahora dice que los servicios de valor agregado, como un empleado en comisión o el acceso libre a recursos para administración de conocimiento son un factor crucial en sus decisión para instruir a los estudios jurídicos externos. "El cambio que se predijo que tendría lugar en los próximos 10 años ya está aquí, y serán los estudios que respondan a las tendencias identificadas en el informe los que verán los beneficios reales". Richard Given, Director de Asuntos Jurídicos, Mercados Emergentes, de Cisco, agregó "los estudios jurídicos deben asegurarse de que escuchan a sus clientes, entienden sus necesidades y reconocen que el cambio ocurrirá. Los estudios no pueden seguir creyendo que la tarifa horaria sigue siendo un modo aceptable de facturar; el mercado se encuentra en un punto de inflexión, y son los que pueden enfrentar el cambio quienes estarán en la «próxima generación»".

Acerca de Eversheds Eversheds LLP y sus oficinas internacionales tiene más de 4.500 personas que brindan sus servicios al sector de negocios público y privado y a la comunidad financiera. El acceso a todos los servicios es brindado a través de 47 oficinas internacionales en 29 jurisdicciones. Eversheds combina el conocimiento y el acceso al mercado local con la especialidad, los recursos y la capacidad internacional de uno de los más importantes estudios jurídicos del mundo. PRN PF EJB