ECONOMÍA

"Los ingresos mejoran la situación financiera de la provincia"

Así lo destacó el ministro de Economía santafesino Ángel Sciara, refiriéndose al incremento de fondos enviados por la Nación, vinculado a la mayor recaudación del impuesto a las Ganancias, y aclaró que “no es proyectable al resto del año”.

Sciara, dijo que los recursos recibidos en concepto de Coparticipación Federal por Santa Fe en mayo “permitirán mejorar la programación financiera” de la provincia, aunque advirtió que se trata de una situación particular “que no es proyectable al resto del año”.

“El incremento de los fondos enviados por la Nación el mes pasado deriva del aumento en la recaudación del impuesto a las Ganancias”, explicó Sciara esta mañana en declaraciones periodísticas.

Al respecto, el titular de Economía aseguró que “no hubo analista privado, ni organismos federales que hayan estimado previamente este récord en la liquidación del impuesto a las Ganancias a nivel nacional que, vía coparticipación, impacta positivamente en todas las provincias, incluida Santa Fe”.

“Los recursos recibidos en mayo nos permiten hacer frente a los incrementos salariales y a gastos de funcionamiento imprescindibles, como seguridad, salud y educación”, afirmó Sciara.

“Sin embargo –continuó el ministro de Economía–, de la totalidad de los recursos de la provincia, así como por un lado tenemos un aumento en la coparticipación de impuestos nacionales, también tenemos presupuestados recursos que no ingresaron, como los previstos para la Caja de Jubilaciones y esta deuda casi compensa el aumento de esa masa coparticipada”, indicó Sciara.

En el mes de mayo, al igual que en lo que va del año, no ingresó el aporte de la Nación a la Caja Provisional de la provincia, acumulándose hasta ahora una deuda de 274.583.000 pesos (que son los recursos presupuestados hasta el quinto mes del año).

En el mismo sentido, el titular de Economía mencionó el aumento del Fondo Federal Solidario, “que en los primeros cinco meses sigue teniendo un déficit de unos cuantos millones. Evidentemente, lo que tenemos de bueno por un lado, queda compensado con otros recursos que no vienen”, agregó.

En concepto del denominado Fondo Sojero, en mayo se transfirieron a la provincia 63.702.427 pesos, cifra que superó lo presupuestado en 7.602.544 pesos. En total, en los primeros cinco meses del año lo acumulado se situó por debajo de lo presupuestado en un -3,19 por ciento (-6.853.919 pesos). (RosarioNet)