Los jugueteros, con expectativas "moderadas" para las fiestas de fin de año

Las ventas de juguetes siguen por debajo de los niveles de 2013 y los comerciantes del sector tienen expectativas "moderadas" para las fiestas de fin de año, mientras denuncian pérdida de espacio en las importaciones ante el avance de los grandes retailers.

Así lo afirmó este domingo Carlos Restaino, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA), que representa a importadores, fabricantes y comercializadores de la cadena.

El del juguete es un mercado que aún no logra en la Argentina el despegue que los empresarios desean y alcanza una facturación total de entre 300 y 350 millones de dólares anuales para la venta minorista, integrada en un 65% por importados y en un 35% por la industria nacional.

En 2014, el juguete no ha sido una excepción dentro del sector comercial y así lo reflejan las expectativas de ventas hacia fin de año: "Hay prudencia y expectativas moderadas. A nivel de recaudación se prevé vender un 10% más y esperemos que se vendan también más unidades", dijo Restaino.

Si se toma el Día del Niño como parámetro, en 2014 se vendió un poco más en término de "pesos" (por la inflación) pero un poco menos en término de "unidades", por lo que la perspectiva varía según la unidad de medida que se tome de referencia.

Y tras un año complejo, los empresarios del sector se prepara para recuperar terreno en las fiestas de fin de 2014 como Navidad y Año Nuevo que, sumado al Día del Niño, representan hasta un 70% del volumen anual que el sector comercializa.

El empresario sostuvo que la industria argentina ha tenido un "buen desarrollo" en los últimos años, aunque lo invertido no se compara con las fuertes inversiones en desarrollo de nuevos productos, publicidad y marketing de las grandes marcas internacionales que hacen que el consumidor las seleccione como primera opción.

Restaino denunció que uno de los problemas que más está afectando al sector juguetero puro (que sólo vende juguetes) está configurado por la pérdida de espacios en las aprobaciones de las deaclaraciones juradas para importar.

"Se han visto beneficiadas las grandes tiendas y supermercados, empresas de comidas rápidas y golosineras que no tienen al juguete como su actividad principal y reciben más del 50% de las aprobaciones de licencias y declaraciones juradas", dijo el dirigente de AADEJA.

Indicó que esa situación conspira en contra las "jugueteras puras" que solo se dedican al juguete o hacen del juguete su actividad principal, cualquiera sea su tamaño y operación, un rubro integrado por pymes, cadenas comerciales exclusivas, jugueterías minoristas, importadores y distribuidores.

"Para nosotros, los porcentajes de aprobación de licencias y declaraciones juradas pasaron del 60/65 por ciento al 35/40 por ciento aproximadamente, reduciendo las posibilidades comerciales y de desarrollo de los así denominados jugueteros puros", sostuvo.

Fuente: NA