ECONOMÍA
Los préstamos privados crecieron un 41 por ciento en 2012
"Los préstamos en pesos al sector privado finalizaron 2012 con un crecimiento del 40,5%. En los últimos dos meses, la tasa de variación interanual acumuló un aumento de 3 puntos. El crecimiento registrado en diciembre, del 4,3% ($ 14.030 millones), superó al del mismo mes de 2011, destacándose el dinamismo de las líneas comerciales", informó ayer el Banco Central en el último informe monetario.
En cuanto a los préstamos orientados a financiar actividades comerciales, se observó una aceleración de su tasa de crecimiento mensual, conforme a lo esperado para esa parte del año, en la que las empresas tienen mayores necesidades de liquidez ya que deben afrontar el pago del medio aguinaldo. "Las financiaciones instrumentadas mediante documentos mostraron en diciembre un aumento del 8,1% ($ 5.700 millones), marcadamente por encima del registrado en los últimos años para este mes", señala el informe. Así la tasa de crecimiento interanual alcanzó el 48,9%.
En cuanto al financiamiento orientado principalmente a las familias, los préstamos personales moderaron su ritmo de crecimiento, registrando en el mes un incremento del 2,8% ($ 2.020 millones). No obstante, la tasa de variación interanual mostró un aumento de 1 punto y se ubicó en un 29,2%, luego de doce meses de reducción. Por su parte, las financiaciones instrumentadas con tarjetas de crédito crecieron un 3,9% ($ 2.100 millones), reduciendo su tasa de crecimiento mensual luego del significativo aumento del mes previo.
A continuación, otros datos relevantes que surgen del informe.
Los préstamos con garantía real continuaron creciendo a tasas elevadas en comparación con las registradas en los primeros diez meses del año. Los préstamos hipotecarios registraron en diciembre un aumento del 3,5% ($ 1.170 millones) y los créditos con garantía prendaria crecieron en el período un 4,5% ($ 960 millones).
"El mayor dinamismo que vienen mostrando estas financiaciones se explica en parte por el impulso proveniente de la Línea de créditos para la inversión productiva. La efectiva orientación hacia los sectores productivos se evidencia con la mayor participación que mostraron las personas jurídicas dentro de los nuevos préstamos otorgados".
En el caso de los préstamos hipotecarios, la proporción de personas jurídicas como destinatarios de los fondos se incrementó del 26% en enero al 64% en diciembre, mientras que en los prendarios la misma relación pasó del 10% al 37%.
Durante diciembre, los agregados monetarios presentan un comportamiento estacional notable. El pago del medio salario anual complementario, los mayores gastos de las familias durante el período de las fiestas y el inicio del receso estival generan un aumento de la demanda de dinero transaccional y una moderación de la tasa de crecimiento de las depósitos a plazo fijo.
Así en diciembre 2012, el agregado M2 privado en pesos (circulante en poder del público más depósitos a la vista) creció un 7,4%, en línea con el crecimiento promedio observado durante diciembre de los últimos 3 años, mientras que los depósitos a plazo fijo del sector privado en pesos se incrementaron un 2,2%, por encima del crecimiento registrado en los últimos años para este mes.
El M3 privado (M2 más depósitos a plazo fijo) aumentó un 5,8% en el último mes del año, y se destacaron nuevamente dentro de los factores que explicaron su incremento los préstamos en pesos al sector privado. Estos últimos finalizaron el año como el principal promotor del crecimiento del agregado. En menor medida, las compras de divisas del BCRA y las operaciones del sector público también contribuyeron a su expansión.
Fuente: Ámbito.com

