Los salarios cayeron un 2,8% debido a la inflación en 2022

Según los informes de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que realiza el Ministerio de Trabajo, el salario real de los trabajadores bajo relación de dependencia cayó un 2,8% frente a la inflación en 2022. Y, respecto de diciembre de 2019, se encuentra un 2,1% por debajo.

A diciembre del año último, los salarios brutos con aportes promediaron los $194.175,11, según las sumas declaradas por las empresas, mientras que hace un año eran de $102.589,87.

El salario real de los trabajadores registrados acumula cinco años consecutivos de retroceso y seis de los últimos siete, si se toma el promedio anual. Si bien se frenó la velocidad de la caída desde que Alberto Fernández es presidente, la pendiente siguió siendo negativa todos los años.

El último registro disponible corresponde a octubre de 2022 e indica que el salario se incrementó 5,1% mensual y perdió contra la inflación registrada en el mismo mes (6,3%). Las remuneraciones del sector privado registrado, de los estatales y de los informales quedaron por debajo del aumento del costo de vida.

En octubre el aumento nominal fue 5,3% para el sector privado registrado, 6% para el sector público y 3,1% para los no registrados, todos por debajo del 6,3% que dio el Indice de Precios al Consumidor.

En comparación con diciembre de 2019, el salario de los trabajadores del sector privado registrado está un 0,7% abajo, los del sector público pierden un 4,2% y los trabajadores no registrados retroceden un 16,8%

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 80,7%, como consecuencia de los incrementos de 83% en el sector privado registrado, 82,2% en el sector público y 70,7% en el sector privado no registrado.

Fuente: c5n