INFORMACIÓN GENERAL
Los subsidios otorgados por el Estado a los trenes suman $ 1.700 millones en el primer cuatrimestre
Los subsidios otorgados por el Estado para sostener el funcionamiento del transporte ferroviario en todo el país totalizaron 1.703 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, informó la Secretaría de Transporte de la Nación.
A esa suma se llega tras un respaldo al servicio de trenes de 429,8 millones de pesos dispuesto durante abril, superior en 1,2 millón al otorgado en marzo.
El detalle consta en un informe estadístico titulado "¿Querés saber con cuánto dinero contribuimos todos los argentinos a cada servicio de transporte público?".
Los subsidios al servicio ferroviario, que permiten mantener tarifas al público muy por debajo de su costo real, así como realizar tareas de mantenimiento, se concentran mayoritariamente en el rubro "Personal", que se lleva el 66,8% del total.
En segundo lugar, las subvenciones del Estado nacional se dirigen a contratistas de obras (10,9%), y luego sobresalen los aportes para pagos de energía (7%).
La línea más beneficiada con los subsidios públicos nacionales es la del Roca, con cabecera en Constitución, que en enero-abril recibió 649 millones de pesos.
Luego, se ubican el Mitre y el Sarmiento, que recibieron 451,7 millones de pesos; la línea San Martín, con 222,5 millones; y el Belgrano Norte, con 147,4 millones, siempre en el acumulado del primer cuatrimestre.
El Belgrano Sur, en tanto, recibió subsidios en el mismo lapso por 187,8 millones de pesos; y el Urquiza, 44,6 millones, según el detalle de la Secretaría de Transporte.
En cuanto al servicio de colectivos, los subsidios otorgados se informan para el período enero-febrero, y llegan en el conjunto de las provincias y el área metropolitana a 2.452 millones de pesos.
Al igual que en el caso de los trenes, las subvenciones se concentran en pagos al "Personal" (50,8%), y en segundo término se destinan a "Combustibles" (30%).
Un tercio de los subsidios para el transporte automotor de pasajeros beneficia a los usuarios de la provincia de Buenos Aires, y otro 7,4% a los de la Capital Federal, concluye la información.
Fuente: Télam

