Luego de fuerte suba de ayer, la soja desciende un 2,8 % en el mercado de Chicago

La soja se hunde este viernes un 2,8% a u$s 354,66 la tonelada en el mercado de Chicago, tras subir en la víspera un 4,4%. Por su parte, el maíz gana un 0,3% a u$s 143,70, mientras el trigo trepa un 1,6% a u$s 187,86.

Los precios de los granos subieron con fuerza el jueves, volviendo al equilibrio tras una caída atribuida a cifras más desfavorables de lo previsto sobre el alto nivel de la oferta estadounidense.

"Enfrentamos un mercado que estaba demasiado orientado a la baja ayer" (miércoles), resumió el experto Dan Roose, de US Commodities.

Los mercados agrícolas habían acusado el golpe de la previsión, por parte del departamento de Agricultura (USDA), de reservas mucho más elevadas de lo previsto para los actuales cultivos de soja y maíz, en sus estimaciones mensuales sobre la oferta y la demanda de granos estadounidense. La sorpresiva cifra es atribuida a rendimientos muy superiores a lo esperado, según el USDA.

"El mercado se pregunta sobre estos rendimientos sin precedentes para un mes de agosto", indicó Roose. "Nunca habían sido tan elevados" en este periodo del año, "por lo que nos preguntamos si no exageraron", acotó.

Este analista indicó que el grupo ProFarmer realizará la semana próxima sus propias evaluaciones en el "Cinturón maicero", una importante región productora en la región Medio Oeste, y a las que el mercado prestará especial atención.

De todas formas, "ahora que pasó el informe de agosto del USDA el mercado se refocalizará en varios temas, entre los cuales las previsiones meteorológicas y los efectos de las guerras de monedas en los precios agrícolas mundiales", advirtió Paul Georgy, de la casa de corretaje Allendale.

China devaluó el jueves el valor de su moneda por tercer día consecutivo, lo que puede inquietar a los exportadores estadounidenses, pero el banco central chino aseguró que el yuan sigue siendo una moneda fuerte y que Pekín va a mantenerla estable.

"El Banco Central tiene capacidad para mantener el renminbi más o menos estable, en un nivel razonable y equilibrado", aseguró.

(Ambito)