Luego de la crisis y de las trabas a la importación, se recupera el mercado de neumáticos

Durante 2009, la crisis impactó al mercado automotriz, un freno que se trasladó en forma automática al negocio de los neumáticos: en el segmento autos y camionetas, la caída fue del 10%, pero llegó a 40% en camiones y ómnibus. El segmento autos y camionetas está recuperando el nivel de 2008.

En camiones y ómnibus, sin embargo, la reducción sigue pronunciada. Según la Cámara de la Industria del Neumático (CIN), el mercado local cerró 2009 con un total de 6,1 millones de neumáticos, 300.000 unidades menos que el año anterior.

El rubro autos y camionetas fue responsable por 5,4 millones de neumáticos. Camiones y ómnibus, 508.000 (en 2008, habían sido 840.000), divididos 353.000 radiales y 155.000 convencionales. El resto se reparte entre tractores y otra clase de vehículos.

En el segmento autos y camionetas, Fate, Bridgestone y Pirelli producen en el país y están técnicamente empatadas: poseen cerca del 25% del mercado cada una. Lo restante se reparte entre las que sólo importan, destacándose Michelin y Goodyear. La participación de mercado entre las dos alcanzaba 25% de forma pareja, pero las trabas a las importaciones impuestas desde hace un año (vía licencias no automáticas) alteraron el escenario. Hoy, entre las dos importadoras suman 17% del market share.

"Estimamos nuestra caída en 40%. Un 30% por la caída del mercado en sí, como consecuencia de la crisis. Esa caída está a tono con la caída mundial, pero los otros 10 puntos fueron por las licencias no automáticas", se quejó con amargura Nour Bouhassoun, director para Sudamérica de Marketing y Ventas de Michelin.

De todos modos, y pese a los pataleos por las restricciones a las importaciones, el mercado argentino se comporta en forma bastante equilibrada: según estimaciones del mercado, se producen en el país 11 millones de cubiertas, y se consume prácticamente la misma cantidad. Pero del total de la producción, de acuerdo con datos de la CIN, se exportan 5,8 millones de neumáticos y se importan 6,2 millones.

En la región, Michelin posee dos fábricas en Brasil y otras dos en Colombia. Para la Argentina, al menos en el corto y mediano plazo, no hay planes para producir. "No tenemos pensado invertir directamente en el país. Honestamente, si logramos nuestra meta de expansión en Brasil, no creo que fuese necesario instalar otras plantas, al menos en los próximos 10 años", admite Pete Selleck, su director mundial de la división Camiones y Omnibus.(iECO)