INTERNACIONAL

Lula anuncia un paquete de medidas para aumentar sus exportaciones

El gobierno brasileño anunciará una batería de medidas de estímulo a las exportaciones, en el marco de la búsqueda de compensaciones para el sector, que reclama pérdidas causadas por la tasa de cambio y la caída del comercio global.

"Vamos a anunciar medidas que tendrán impacto inmediato, porque rebajarán los costos para el exportador y otorgarán más competitividad", adelantó hoy el ministro de Economía, Guido Mantega.

Uno de los principales anuncios que se esperan y que aún aguardaba el aval del presidente Luiz Lula da Silva es la instalación del Eximbank, un banco destinado apenas a financiar a los exportadores cuya creación se discute hace dos décadas.

La institución tendría los recursos de las líneas de crédito de exportación ya existentes en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

El anuncio será realizado durante la reunión del Grupo de Seguimiento del Crecimiento (GAC, por sus siglas en portugués) y tendrá como eje principal agilizar la devolución de dos impuestos que les son devueltos a los exportadores de materias primas.

También las pequeñas y medianas empresas serán beneficiadas porque serán mantenidas en el mismo régimen fiscal incluso cuando superen sus límites impositivos de ingresos.

"Estamos en un momento difícil del comercio mundial porque en realidad las economías no salieron de la crisis están importando menos.

Entonces, no tenemos como vender productos brasileños en esos países", dijo el ministro.

En el primer trimestre de 2009 las exportaciones crecieron 19% respecto al mismo período de 2008.

Mantega defendió la tasa de cambio brasileña (perdió más del 30% desde enero de 2009 y un dólar cuesta 1,75 reales) al afirmar que el gobierno logró "estabilizarla" con el impuesto a las operaciones financieras externas destinadas la Bolsa y plazos fijos.

El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior informó por su parte que en abril las importaciones crecieron 60,8% en relación al mismo mes de 2009 y que las exportaciones aumentaron un 23%.

"No podemos lidiar mucho con las importaciones brasileñas por el tipo de cambio.Nuestra solución es darle competitividad a las exportaciones", afirmó el secretario de Comercio Internacional, Welber Barral. (ÁMBITO WEB)