INFORMACIÓN GENERAL
Macri confirmó que la línea A estará fuera de servicio desde el 15 de enero
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó que la línea A de subtes dejará de prestar servicio a partir del 15 de enero para realizar mejoras y reemplazar los actuales vagones, algunos de los cuales tienen "más de 100 años".
Según Macri, la paralización del servicio será por un plazo que llevará "un mínimo de 15 días y un máximo de un mes y medio, dos meses".
Macri agregó que los trabajos se realizarán durante los meses de verano, porque "disminuye la cantidad de usuarios de la línea, que de los 100 mil habituales pasan a 70.000 mil".
Asimismo, indicó que se está trabajando en un esquema para brindar un servicio de transporte alternativo para los usuarios mientras duren las obras.
La línea A de subtes es la que tiene los coches más antiguos de toda la red, y realiza el recorrido entre Plaza de Mayo y la estación Carabobo, en el barrio de Flores.
Macri no precisó si las obras a realizar permitirán la apertura de las estaciones de Plaza Flores y Nazca, que si bien ya están terminadas hace tiempo, aún no fueron habilitadas.
El cierre de la línea A para realizar tareas de mantenimiento y cambiar trenes generó incertidumbre entre los usuarios y el rechazo del gremio de Metrodelegados.
Según confirmó una alta fuente de la Ciudad a Ámbito Financiero, el servicio estará suspendido al menos un mes. Otras fuentes estiman que el plazo sería entre enero y marzo de 2013.
"El Gobierno de la Ciudad no va a negociar la seguridad de la gente. Ni con los metrodelegados ni con Metrovías. Por una cuestión estrictamente de seguridad, los coches de la línea A, algunos de los cuales tienen 100 años, deben ser reemplazados", enfatizó más temprano el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.
La medida será una de las primeras que tomaría el gobierno porteño cuando se haga cargo del subte a partir del 1º de enero de 2013 y forma parte del plan de contingencias que prepara la empresa pública Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), el ente estatal metropolitano que tiene a su cargo la aplicación de la recientemente aprobada ley de traspaso del subte a la Ciudad.
En diálogo con Télam, Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) aseguró que "no es necesario en lo más mínimo" cerrar durante tres meses la línea "A" para cambiar las formaciones y puso como punto de comparación que cinco años atrás "cuando cambiaron todas las vías, el subte estuvo cerrado sólo un día y se demoró una hora el comienzo del servicio durante aproximadamente dos meses".
Por su parte, Manuel Compañez, delegado de la línea "A" y vocal de la AGTSyP, explicó que "(a los nuevos trenes) es necesario hacerles kilometrajes sin pasajeros" a los coches chinos porque "son nuevos", pero estimó que "como mucho el ramal debería estar parado 10 días" para ese trabajo.
Fuente: Ambito.com

