INDUSTRIA
Mañana presentan las ofertas en la licitación de las nuevas represas
Durante el acto, a realizarse en el Palacio de Hacienda al mediodía, se recibirán los sobres 1 (de antecedentes técnico-patrimoniales) y 2, que contiene la oferta económica y que sólo se abrirán para los casos de las empresas calificadas.
El Ministerio de Planificación Federal ratificó que el miércoles próximo tendrá lugar la recepción de ofertas técnicas y económicas que realicen empresas y consorcios interesados en construir las usinas hidroeléctricas "Jorge Cepernic" y "Néstor Kirchner", para el aprovechamiento energético del Río patagónico Santa Cruz.
Voceros de la cartera detallaron que en el acto, a realizarse en el Palacio de Hacienda al mediodía, se recibirán los sobres 1 (de antecedentes técnico-patrimoniales) y 2, que contiene la oferta económica y que sólo se abrirán para los casos de las empresas calificadas.
Para esta licitación nacional e internacional se vendieron 12 pliegos y entre las empresas se cuentan las constructoras brasileñas Camargo Correa, Oderbretch, Andrade Gutiérrez, OAS Ltda. y Queirós Galvao, las argentinas IMPSA, Panedile Argentina y Helport, las chinas Sinohydro Group y Gezhouba Group Company, la española Corsan-Corviam Construcciones y la rusa Inter Rao.
Las firmas internacionales deberán presentarse asociadas con empresas locales, con una participación no menor del 30 por ciento.
Asimismo, las internacionales deben proveer al menos 50 por ciento del financiamiento de las obras cuyo repago estará garantizado por contratos de compra de la energía generada.
El inicio de la obras esta proyectado para el primer semestre de 2013, con un plazo de construcción de 66 meses y una inversión estimada de 21.600 millones de pesos (unos 5 mil millones de dólares).
El complejo de dos presas sobre el río Santa Cruz tendrá una potencia instalada de 1.740 megavatios y permitirán producir 5.246 Gwh/año (el 4,7 por ciento de la energía del sistema eléctrico nacional).
Las centrales tenían por nombre original La Barrancosa y Cóndor Cliff, en referencia a los parajes donde estarán las construcciones, ubicadas a 185 y 250 kilómetros de la desembocadura del río Santa Cruz, el cuarto más caudaloso del país, que nace en el margen este del Lago Argentino.
Su construcción forma parte de las prioridades fijadas por el gobierno para incrementar la oferta energética y atenuar la muy fuerte incidencia que tiene la generación térmica en la ecuación energética del país.
Para captar el interés de potenciales interesados en las obras Planificación encaró en los últimos meses una gira internacional de presentación del proyecto que incluyó a Brasil, Rusia y China.
En cuanto a la oferta económica, se detalló que la propuesta de financiamiento debe incluir el porcentaje de financiación del proyecto, el plazo total para la devolución, plazo de gracia, amortización, costo total del financiamiento y cronograma de desembolsos.
Fuente: Info News

