Mar del Plata: Una inspección reveló que el 90 por ciento de los choferes de larga distancia exceden las horas laborales

Una inspección realizada en la Terminal de Omnibus de Mar del Plata detectó en el 90 por ciento de los micros supervisados en una misma jornada que los choferes excedían las horas reglamentarias de trabajo. El operativo en Mar del Plata fue realizado por personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el ministerio de Trabajo de la provincia y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en 20 ómnibus.

La supervisión, realizada ayer, arrojó que 18 colectivos eran conducidos por trabajadores que excedían la cantidad de horas laborales que establece la ley.

Los controles a los micros que llegan a la nueva terminal se realizan desde el comienzo de la temporada y continuarán durante el resto de la semana.

"El riesgo tanto para ellos como para los pasajeros es demasiado", aseguró Pedro Fernández, secretario adjunto de la UTA, quien participó de los controles.

Fernández consideró que los choferes son obligados a trasladarse desde Salta o Bariloche hasta Mar del Plata sin tiempo de descanso y advirtió: "Encontramos compañeros con hasta 24 horas de viaje". El ministerio de Trabajo bonaerense realizó nuevas inspecciones de micros en el recambio turístico y aplicó infracciones en 18,62% de los casos.

Las inspecciones, según un informe conocido el lunes, se realizaron el fin de semana en las terminales de ómnibus de Mar del Plata, Partido de la Costa, Villa Gesell, La Plata, y Panamericana y Ruta 197, donde se fiscalizaron 671 colectivos.

En los operativos se realizaron infracciones en 125 casos, lo que implica un 18,62%, cifra que es inferior a la de enero de 2009, cuando fue de 34,96 por ciento.

En Mar del Plata fueron inspeccionadas 210 unidades con 48 infracciones y 4 viajes suspendidos (22,86 %), en el Partido de la Costa fueron 90 los controles y 27 las infracciones con un viaje suspendido (30%), y en Villa Gesell 185 las supervisiones y 19 las unidades sancionadas (10,27%).

Asimismo, en Panamericana y 197 se realizaron 48 controles y 3 infracciones (6,25%), y en La Plata se inspeccionaron 47 unidades y fueron 14 las sanciones (29,79%).

En tanto, las cámaras que nuclean a los comerciantes de Mar del Plata aseguraron hoy que tuvieron un aumento en las ventas de hasta 25 por ciento desde el inicio de la temporada, en relación con 2009.

La cámara que nuclea a los dueños de locales del Centro Comercial de calle Güemes aseguró que las ventas tuvieron un incremento de entre 20 y 25 por ciento, y precisó que 70 por ciento de los clientes abona con tarjeta de crédito, mientras el 30 restante lo hace en efectivo o con tarjeta de débito.

La Unión del Comercio la Industria y la Producción de la ciudad (UCIP) reportó un aumento en la actividad de 15 por ciento esta temporada con relación a la anterior.

Asimismo, la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales (CAMECO) apuntó que en lo que va de este verano se registró un incremento en los niveles de ventas de entre 20 y 30 por ciento, motivo por el cual destacó que el balance hasta hoy es "muy positivo" para el sector.

Por su parte, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) coincidió en que es una muy buena temporada en términos de ventas, superando incluso los registros de años anteriores. La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica indicó que el nivel de ocupación supera el 90 por ciento de las plazas de alojamiento en la ciudad.(DyN)