INDUSTRIA
Marroquineras apuestan a las franquicias para crecer
Con el fin de potenciar las ventas al exterior, empresas nucleadas en la Cámara Industrial de las Manufacturas de Cuero y Afines (CIMA) estimaron que sus exportaciones aumentarán hasta un 15% en el 2013, por las operaciones con clientes, subsidiarias y la apertura de franquicias.
En diálogo con BAE, el titular de CIMA, Daniel Donikian, manifestó que “la apuesta es crecer entre 10 y 15 por ciento respecto de este año, con el foco puesto en Chile, Colombia, Perú y Venezuela”, mercados que ya compran pero donde el país trasandino es el protagonista central. La intención es consolidar los cuatro mercados y “no descartamos abrir más puertas”.
El nivel de exportaciones para este año alcanzaría los u$s36 millones, por lo que el horizonte de crecimiento es amplio. Precisamente por ello, una idea del sector es que las firmas líderes como Prüne, Blaquè, XL Extra Large o Carla Danelli ofrezcan franquicias en el exterior y abran nuevas sucursales en América latina.
“Este segmento es uno de los que más apoyo tuvo de la ministra de Industria, Débora Giorgi, en el armado del plan 2020 y apuntamos a dar un salto en el valor agregado, tener más calidad”, expresó Donikian.
El empresario elogió la política de control de importaciones que lidera el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de quien expresó que “ha protegido a la industria en tiempo muy difíciles”.
Según datos de CIMA, en el 2011, se exportaron u$s36,8 millones que correspondieron a 11,8 millones de artículos. De enero a octubre del 2012, se exportaron u$s32 millones, que corresponden a 7,3 millones de unidades, lo cual marca una caída en el número de artículos, enfatizó el directivo.
El año pasado, se importaron 45 millones de unidades que representaron u$s166 millones. Y desde enero a octubre, se importaron 28 millones de unidades, por u$s107 millones.
Sector
La radiografía del sector muestra que la cantidad de empleados es de 12.000, lo que incluye operarios, vendedores, emprendedores, cooperativas y puestos administrativos, sin contar el empleo indirecto. En el 2003, existían 8.000 puestos de trabajo, lo que significó un incremento del 50 por ciento.
En la actualidad hay 600 empresas en actividad que facturan $2.500 millones anuales en venta mayorista, sin contar datos de empresas unipersonales y microemprendimientos de los cuales aún no se tienen datos. El mercado total mueve 65 millones de unidades.
Por su parte, la fabricación nacional, en términos de unidades, representa el 30%, lo que significan 20 millones de unidades al año.
Fuente: BAE

